CARDENAL QUE IBA A CÓNCLAVE RENUNCIA POR "CONDUCTA IMPROPIA" DURANTE LA DÉCADA DE LOS OCHENTAS




El cardenal británico Keith O'Brien renunció como arzobispo de St. Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los ochentas.

Si bien el Vaticano aceptó esta renuncia por "motivos de edad", resultan curioso que O'Brien haya renunciado con 74 años de edad, cuando la dimisión obligatoria de los prelados es al cumplir los 75 años. Lo que es ha levantado sospechas de que la verdadera razón son las acusación por actos indebidos con otros sacerdotes.

Las acusaciones en contra de O'Brien se basan en el testimonio de cuatro religiosos. Uno de ellos señala que el clérigo fue su "director espiritual" cuando era seminarista con 20 años de edad y que O'Brien realizó acercamientos "inapropiados" contra él mientras practicaban oraciones nocturnas, lo que le produjo depresión, cambios de personalidad. Al final el denunciante renunció al sacerdocio cuando supo que O'Brien fue nombrado Obispo.

Con la renuncia de O'Brien, y la inasistencia del cardenal de Indonesia, Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta, por problemas de salud, serán 115 cardenales los que elegirán al nuevo Pontífice, de los 117 que tenían derecho al voto.

CARDENAL MAHONY SÍ ASISTIRÁ A CÓNCLAVE

Otra polémica relacionada con la asistencia al próximo cónclave es la del cardenal estadounidense, Roger Mahony, acusado de haber encubierto 129 casos de abusos sexuales contra menores, cometidos por algunos sacerdotes confirmó su participación en el próximo cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.


Comentarios

Entradas populares