COLABORACIÓN: EL ASTEROIDE TOUTATIS PASARÁ CERCA DE LA TIERRA EL 12 DE DICIEMBRE


Por Jesús Gómez* (España)

El asteroide recientemente descubierto llamado “Toutatis” de cinco kilómetros de diámetro pasará muy cerca de nuestro planeta el próximo 12 de Diciembre de 2012.

Este asteroide viaja a una velocidad de 15 km/s y se espera que alcance la distancia de 6,9 millones de kilómetros de la Tierra a las 6:40 horas UTC según los datos que ha facilitado el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.


Asteroide Toutatis

El 29 de Noviembre de 1996 se produjo la llegada de Toutatis proveniente del espacio profundo y el investigador Steven Ostro del LPC de la NASA dijo que “El asteroide Toutatis no constituye una amenaza amenaza significativa para nuestro planeta, al menos, por unos cientos de años”.

Según la NASA, esta roca espacial fue descubierta en 1989 y según los estudios realizados se calculó que mide unos 4,6 kilómetros de un lado y 1,9 km de otro lado.

Los asteroides están compuestos por rocas y metales y poseen una composición de raros elementos químicos, por ello la comunidad científica ve en ellos una rica fuente de recursos.

Se calcula que existen más de 100.000 asteroides que orbitan el Sol y son muy cercanos a la Tierra.

El 9 de Noviembre de 2008, “Toutatis” se paseó por cielo de nuestro planeta vecino Marte a una distancia de 7,5 millones de kilómetros mientras que el 10 de Octubre de 2006 se encontraba a una distancia de 255 millones de kilómetros de la Tierra.

El 29 de Septiembre de 2004 se produjo el mayor acercamiento de este asteroide y nuestro planeta cuando la roca espacial pasó a tan sólo 1,5 millones de kilómetros mientras que el 29 de Noviembre de 1996 pasó a 5,2 millones.

*Podéis encontrarme en mi correo y en las distintas redes sociales:


Comentarios

Entradas populares