FOTOGRAFÍAS FALSAS: EL BESO DE ROBERT DOISNEAU




Por Percy Taira

Es una de las fotografías más bellas hechas en la historia, a la vez que fue el símbolo de toda una ciudad. Se trata de la fotografía El Beso del fotógrafo Robert Doisneau, y que fue tomada el 1 de abril de 1950, en la ciudad de París, en Francia.

En la imagen puede verse a una pareja de jóvenes besándose apasionadamente en una calle parisina. Quizá por ello, esta fotografía realzó el nombre de París como sinónimo del amor, o capital del amor en el mundo.

Doisneau, sostuvo siempre que esta fotografía fue una escena espontánea, que la captó de manera fortuita, y mantuvo esta posición hasta 1993.

LA VERDAD DE "EL  BESO"

En 1993, Doisneau fue demandado por Jean-Louis y Denise Lavergne, quienes señalaron que eran los protagonistas de esa escena y que la fotografía al haber sido tomada sin su permiso, le pidieron al fotógrafo una compensación por las ganancias que había recibido a lo largo de los años con esta toma.

Fue entonces cuando Doisneau no le quedó otra más que confesar la verdad. En realidad, la pareja de la fotografía no podía ser la pareja que lo demandaba pues él conocía de sobra a la pareja a la que le tomó la imagen: se trataba de los modelos profesionales Francoise Bornet y Jacques Carteaud, a los que Doisneau había pagado 500 francos de la época, para que posaran para esta toma.

Con esto la demanda de Jean-Louis y Denise Lavergne, fue desestimada, sin embargo, esto le trajo más problemas a Doisneau, no sólo porque su afamada fotografía del beso en París, resultó ser “fabricada”, sino que Francoise Bornet, uno de los modelos, decidió también demandar al fotógrafo en busca de un porcentaje de las ventas obtenidas por la fotografía, demanda que por cierto no se unió Carteaud.

Como era lógico suponer, el juez desestimó este reclamo debido a que habían pasado más de cuarenta y tres años para hacer un reclamo, además de que Bornet había recibido un pago por su participación en esta fotografía.


Comentarios

Entradas populares