CUROSITY HALLA ROCAS FORMADAS POR CORRIENTES DE AGUA EN LA SUPERFICIE DE MARTE




El Curiosity nos sigue dando sorpresas. El rover explorador ahora ha descubierto un conjunto de rocas que fueron talladas y moldeadas por corrientes de agua en la superficie de Marte. 

Los científicos ahora están estudiando las fotografías enviadas por el Curiosity debido a que el tamaño y formas de estas rocas pueden ayudar a definir la velocidad con la que fluía el agua en su superficie y también sobre su profundidad.

"Teniendo en cuenta el tamaño de las piedras, podemos interpretar que el agua se estaba moviendo a unos tres pies (0,9 metros) por segundo, con una profundidad que a una persona le llegaría al menos hasta los tobillos, y quizás hasta la cadera", explicó William Dietrich, de la Universidad de California en Berkeley, uno de los investigadores principales de la misión.

Antiguamente se creía que Marte estaba lleno de canales de agua, y al parecer, estaría sería la primera prueba de que esto fue cierto.

"Se ha especulado mucho y se han lanzado múltiples hipótesis sobre los canales de Marte. Pero esta es la primera vez que realmente hemos visto piedras que fueron transportadas por agua en la superficie de Marte. Ya no estamos especulando sobre el tamaño de los sedimentos, sino que lo estamos observando directamente", señaló Dietrich.

Por otro lado, el investigador John Grotzinger, aseguró que la presencia de arroyos de grandes dimensiones "podría ser un entorno habitable". "Aunque no era la zona por la que más apostábamos para intentar detectar la presencia de material orgánico, demuestra que ya hemos encontrado el primer entorno potencialmente habitable", agregó.

Comentarios

Entradas populares