COLABORACIÓN: LAS CINCO MISIONES CANCELADAS POR LA NASA


Por Jesús Gómez (España)


En este artículo os voy a hablar de las cinco misiones de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) que fueron canceladas y que nunca se llevaron a cabo por diferentes motivos.
Algunas son verdaderamente interesantes.

Mercury Atlas 10

Fue un programa de la NASA tripulado llevado a cabo entre 1958 y 1963 en colaboración con la Unión Soviética, se llevaron a cabo 9 vuelos al espacio mientras que el vuelo 10 se canceló en 1963 poniendo punto y final a este programa espacial.


Cápsula Mercury

Esta cancelación fue provocada debido a la creación del proyecto ‘Gemini’, aunque esta última no tuvo el éxito esperado hasta que no llegó el programa ‘Apollo’, fue entonces cuando la NASA cobró valor y reconocimiento mundial poniendo al hombre en la Luna.



Plano de las diferentes partes de la cápsula Mercury

El programa Mercury se hizo famoso en 1958 al enviar en la Mercury 6 al primer estadounidense en orbitar La Tierra. Concretamente fue el astronauta ya retirado John Glenn.


Lanzamiento de la Mercury 6 con John Glenn a bordo

Proyecto CRAF

El proyecto ‘CRAF’ estaba destinado al sobrevuelo de asteroides y encuentros con cometas. Este ambicioso proyecto de la NASA estaba diseñado para que una nave viajara durante tres años junto con el cometa ‘Kropff’ hasta su acercamiento al Sol.


Recreación artística de la sonda CRAF

En 1992 el proyecto fue cancelado en el Congreso de los Estados Unidos y fueron retirados los fondos que iban destinados a esta misión para dárselos a su vez a la misión Cassini-Huygens que puso rumbo a Saturno en el año 1997.

Actualmente existe una misión de la NASA proyectada y estudiada para que astronautas viajen hasta la superficie de un asteroide y puedan explorarlo y aterrizar sobre él.


Misión JIMO 

Esta misión estaba programa para lanzarse en el año 2015 y tenía previsto el estudio de las lunas más grandes de Júpiter, Ganímedes, Calisto y Europa.

El presupuesto de esta misión era de 500 millones de dólares pero el gobierno americano decidió dar más importancia y más dedicación a las misiones tripuladas por lo que el proyecto JIMO fue cancelado.



Recreación artística de la sonda JIMO

Proyecto MTO

Esta misión consistía en enviar un satélite al planeta Marte dotado de conexión a internet para que pudiera transmitir toda la información conjunta de todas las sondas y robots que se encuentran en el planeta rojo.


Recreación artística de la sonda MTO

Esta misión tenía previsto durar 10 años, desde 2010 hasta 2020.

En el año 2005 la NASA decidió cancelar este proyecto aunque recibió muchas críticas de ciertos sectores de la compañía, entre otros muchos motivos, algunos científicos alegaban que era sumamente importante que la cantidad de información que se recibe de Marte tuviera un único un protocolo de red a través del cual se enviaran todos esos datos apostando también por un aumento de seguridad informática.


Pluto Kruiser Express

Plutón fue considerado planeta hasta 2006, el 24 de agosto de este año la UAI (Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional) decidió crear una nueva denominación de cuerpos celestes, así mismo crearon la denominación ‘Plutoide’ en la que se dejaba de considerar a Plutón como planeta y comenzaba a llamarse Plutoide.


Plutón

En esta denominación también se encuentran otros ‘planetas enanos’ como Haumea, Makemake, Sedna, Eris o el mayor satélite de Plutón, Caronte.



Recreación artística de la sonda Pluto Kruiser Express

En 2004 cuando aun se consideraba planeta a Plutón, la NASA tenía en mente lanzar una sonda que llegaría a Plutón en 2012, justo en el año en el que estamos y que recogería muestras del pequeño planeta así como un análisis de su atmósfera.

El proyecto se canceló en el año 2000, seis años antes de que Plutón dejara de considerarse planeta.


*Puedes encontrarme en mi correo y en las distintas redes sociales:


Comentarios

Entradas populares