ROSA MARÍA PALACIOS CRITICA A QUAKE RED ALERT Y SEGUIDORES EN EL PERÚ




La presentación del grupo brasileño Quake Red Alert, en el programa Punto Final de canal 2, comenzó a generar críticas en las redes sociales. En este caso, por la respetada periodista Rosa María Palacios.

Quake Red Alert, se presentó el domingo 8 de julio, en el mencionado programa periodístico (ver nota) para exponer su teoría de que los sismos pueden ser pronósticados de una forma matemática y científica.

Este grupo, que ya ha tenido un paso exitoso en Chile, señala que ha sido capaz, gracias a su método, de pronosticar de manera correcta unos 800 movimientos telúricos, entre fuertes y de mediana intensidad. Asimismo aseguran que sus cálculos y predicciones (que consisten en señalar lugar, día y hasta grado de intensidad del sismo) tienen un margen de error del 5 ó 7 por ciento.


ROSA MARÍA PALACIOS LLAMA "CHARLATANES" A QUAKE RED ALERT

Esta teoría polémica, como es evidente, no solo mostró el escepticismo de los científicos, entre sismólogos y geólogos del país, sino también por parte de la prensa.

Una de las periodistas más destacadas en el medio peruano, dedicada por lo general a temas sociales y políticos, criticó duramente a este grupo brasileño tildándolos de "charlatanes".

"No deja de ser siempre sorprendente el éxito de los charlatanes. Ahora charlatanes sísmicos en tv nacional deseducando a miles", señaló Rosa María Palacios en su cuenta Twitter (@rmapalacios), quien sostuvo además que estas "predicciones" no sería más que meras casualidades.

"Un reloj malogrado da la hora exacta dos veces al día. Cualquiera puede impresionar con un instrumento falso", sostuvo.


INSULTA A SEGUIDORES DE QUAKE RED ALERT

Pero esto no fue todo, la periodista también insultó en su cuenta Twitter a los seguidores de Quake Red Alert, tildándolos de "agresivos", "idiotas" y "cojudos".

"Los charlatanes siempre tienen seguidores. Ahí esta CLAE para recordarlo. Siempre habrá idiotas que se la crean, no importa qué (...) Ahorita le hago RT a los entusiastas que se creyeron que los terremotos pueden predecirse. Bien agresivitos son", sostuvo Rosa María Palacios, para decir más adelante que "Ahora si podemos validar la hipotesis mas popular del twitter: "si los cojudos volaran, no se vería el sol".

Por último Rosa María Palacios lamentó que en el Perú la ciencia “no tenga muchos seguidores”.


RESPUESTA EN EL TWITTER

En su cuenta de Twitter, las respuestas de sus seguidores fueron variadas, por un lado, se pronunciaron aquellos que apoyaron a la periodista resaltando el calificativo de "charlatanes" a este grupo brasileño y comparándolos con videntes o profetas.

"Es increíble como los charlatanes tienen aún eco en la gente, y peor quienes creen en "pronósticos" de terremotos", señaló un seguidor en el Twitter, mientras que otros los calificaban como "Charlatanes. Lo que soporta el televisor".

Sin embargo, también hubo personas que criticaron a la periodista por su falta de apertura y por los insultos lanzados a quienes creen en la teoría de este grupo brasileño.

Comentarios como "¿por qué no dar el beneficio de la duda?", "No lo creo, he seguido a ese grupo científico desde Chile y no son para nada charlatanes", o "Sra. Palacios, buenas noches, ¿qué tan informada esta del tema para calificarlos de charlatanes?" u "Ojalá luego no tengas que comerte tus palabras. Primero seria bueno escuchar que dice la comunidad científica", fueron algunos de los comentarios que defendieron el trabajo del grupo de Quake Red Alert.


En Expediente Oculto, que hemos seguido a este grupo brasileño, hemos sido testigos de sus  aciertos así como de sus errores. Nosotros, mantenemos la mente abierta, sobre todo, en un tema que de ser cierto, podría significar un paso importante para una ciencia como la sismología, que por cierto no tiene más de cincuenta años de desarrollo, además, cualquier fórmula que pueda salvar la vida de miles de personas, pues no perdemos nada con escuchar y ver lo que proponen, por eso, seguiremos informando sobre las "predicciones" de este grupo y por supuesto, esperamos que llegue el mes de diciembre, en donde este grupo presentará en un Congreso de geofísicos en San Francisco, Estados Unidos, los resultados de su estudio.

Si quieres saber más sobre Quake Red Alert, lee el siguiente post.


Comentarios

Entradas populares