EL MISTERIO DE GOBLEKI TEPE: EL VERDADERO EDÉN BÍBLICO

Por Percy Taira


Gobleki Tepe, es considerado como el primer templo de la humanidad, está ubicado en Turquía y tiene, según los arqueólogos, 12 mil años de antiguedad, es decir, según la historia tal y como es contada, en un tiempo en el que el hombre recién aplicaba la agricultura y la ganadería, y en Europa, cuando recién comenzaba a pintar las cuevas. 

Gobleki Tepe, como hemos dicho, es un templo, con construcciones en formas de T con piedras de hasta 10 toneladas de peso, esculturas de hasta 2 metros de altura, y dibujos de animales diversos como leones, zorros y buitres, en alto relieve.

Por su antigüedad, por su forma de salirse del orden cronológico de nuestra historia humana y de la civilización tal y como lo conocemos, este hallazgo ha sido considerado como uno de los más importantes en los últimos años, y los descubrimientos que podríamos obtener de este complejo, pues indudablemente, obligaría a los arqueólogos a cambiar nuestra propia historia. 

Quizá por ello, Gobleki Tepe, no es muy conocido y su propia historia, se manteniene aún en la indiferencia por parte de los medios de comunicación e incluso, por algunos investigadores.

Y es que tal vez, las preguntas que se desprenden de este complejo son para muchos muy difícil de responder y peor aún, de afrontar: ¿Se trató de una civilización? ¿Cómo pudieron construir este templo en pleno neolítico? ¿Por qué lo hicieron? ¿Con qué fin? ¿Fue el único templo en el mundo antiguo? Preguntas que hasta la fecha, no tienen respuesta y que esperamos, algún día logren ser respondidas.

Acá les dejo el reportaje que hizo el programa Cuarto Milenio de España, sobre Gobleki Tepe, uno de los pocos reportajes que se han hecho sobre esta interrogante hecho de piedra.







Comentarios

Entradas populares