TEMBLORES Y TERREMOTOS EN EL PERÚ EN LOS SIGLOS XVII - XVIII




En el libro “Terremotos. Colección de las relaciones de los más notables que ha sufrido esta capital y que la han arruinado”, publicado en 1863 por D. Manuel de Odriozola, sustituto de la Cátedra de Prima de Matemáticas de la Real Universidad de San Marcos de Lima, se publica una interesante lista sobre los temblores y terremotos que han afectado la ciudad de Lima, y demás provincias del interior del país entre el Siglo XVII y XVIII. Para los investigadores e interesados en el estudio de este fenómeno, me gustaría compartir esta lista tal y como fue publicada en la mencionada obra.

Estas son algunos de los terremotos más importantes de la historia del país:


“Año de 1618. Día de San Valentín 14 de febrero, entre seis y siete de la mañana hubo en la Ciudad de Trujillo un gran terremoto y se vio en el cielo una columna de fuego, á modo de Cometa, que desapareció luego, y el Sr. Obispo y su Secretario murieron de espanto.

Año de 1630. Día 27 de Noviembre, que se celebra en Lima la solmene fiesta de Nuestra Señora del Milagro, estando en la plaza mayor de esta Ciudad, en el encierro de Toros, de diez á once de la mañana, hubo un terremoto, que causó mucha ruina en los edificios.

Año de 1655. Día 13 de Noviembre á las 2 horas y 26 minutos de la tarde, hubo en Lima un terremoto espantoso, que derribó muchas casas, y edificios, y se abrieron dos grietas, una en la plaza mayor enfrente de la puerta de Palacio, y otra en el Convento de Guadalupe, atemorizó tanto, que por muchos días salieron de la Ciudad á dormir al campo, de que resultaron muchas enfermedades, y muertes. (LEER NOTA AMPLIADA)

Año de 1664. Día 12 de Mayo, de cuatro á cinco de la mañana, tembló furiosamente en la Ciudad de Ica. (LEER NOTA AMPLIADA)

Año de 1687. Día 20 de Octubre á las 4  horas de la mañana, y á las 6, hubo en Lima los dos mayores, y más memorables terremotos que han acaecido en esta América, derribó todos los Templos, y la mayor parte de las casas, cuyas ruinas fueron estrago lamentable de muchas vidas.

Año de 1699. Días del seráfico Doctor San Buenaventura, 14 de Julio, á las 4 dadas de la mañana, hubo en esta Ciudad de Lima un Terremoto grande, que derribó algunas casas.

Año de 1725. Día de Pascua de Reyes 6 de Enero, á las once y media de la noche hubo en Lima un temblor grande, que duró dos credos”.


Al final quisiera dar algunos detalles que nos parece importante, si bien es cierto en ese entonces no había una escala para medir la magnitud de los sismos o terremotos, podemos calcular más o menos la intensidad de los movimientos por los testimonios, por ejemplo, cuando se habla de destrucción de casas o caídas de edificios, se puede hablar de sismos mayores de 5grados en la Escala de Richter. Otro punto curioso es que no se mencione en este libro, publicado en 1863 el terremoto de 1746 que ocurrió en Lima (LEER SOBRE EL TERREMOTO DEL 28 DE OCTUBRE DE 1746), sin embargo,  en posteriores artículos hablaremos sobre cómo vivieron los limeños los terremotos tanto de 1655 como el de 1746, considerados como los dos grandes terremotos que han ocurrido en nuestro país. Tamnbién  trataremos sobre algunos otros terremotos, citados en esta lista y que creemos es interesante para los investigadores dedicados a estudiar este fenómeno. Nuestra fuente será tanto este importante libro como otros textos de la época para ejemplificar de mejor manera el lado histórico del relato.



Comentarios

Entradas populares