¿SI LOS EXTRATERRESTRES HACEN CONTACTO, QUIÉN LES VA A RESPONDER?


Seth Shostak del SETI

En el blog Expediente Oculto nos hemos planteado muchas veces sobre qué son los objetos voladores no identificados, si cabe la posibilidad de que estas extrañas luces sean naves extraterrestres (tripuladas o no tripuladas), y es más, si es que existen o no extraterrestres que en este momento ya estén viviendo entre nosotros. Pues bien, pero hay una pregunta que muy pocos se hacen, o cuyo debate no se profundiza mucho en los foros del misterio, es que si llegara el día en que los extraterrestres decidan hacer contacto con los seres humanos ¿quién responderá a este pedido? Es decir, quién o qué institución está a cargo.

Esta es la pregunta que le hizo el blog Cosmic Log de la MSNBC nada menos que a Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI (Instituto de búsqueda de vida inteligente extraterrestre), quien curiosamente, y pese a los que muchos creen, señala que su institución no está a cargo de dar la noticia. Shostak señala contundentemente que “nadie está a cargo”, para un eventual contacto extraterrestre, y que es probable los medios de comunicación, quienes estarán “a cargo” de dar la noticia a la población.

Este es un extracto de la entrevista:


COSMIC LOG: ¿Quién estará a cargo si hay una señal extraterrestre? Suponiendo que los científicos confirman que hay una señal anómala de inteligencia de extraterrestre ¿Cuál es el procedimiento?

SETH SHOSTAK: No creo que haya alguien designado para esto. Hubo hace años atrás algo que involucraba a una funcionaria de la ONU pero eso era toda una cortina de humo. Ella rápidamente admitió que no estaba a cargo. Nadie está a cargo.

Mire, las personas que verdaderamente estarán a cargo serán los medios de comunicación, porque ellos lo van a reportar. En cierto sentido, quien encuentre la señal será quién esté a cargo. Si somos nosotros entonces alguien en el Instituto SETI será llamado. O supongamos que es el grupo de Berkeley, entonces, ellos estarán a cargo. O quizá sea un grupo que dé con la señal por accidente. No hay jerarquía. De todas maneras, sabes cómo funcionan los medios, ellos no van a seguir las reglas.

En esto no hay ningún peligro excepto por una cosa: Es la idea de que usted está sentado y de repente hay una señal y se llama a una conferencia de prensa. Esa no es la forma en que va a suceder. Recibimos señales todo el tiempo y algún día una de esas señales pasa todas las pruebas y poco a poco se perfila como una señal real, pero se necesita algo de orden, unos cinco días para que uno esté convencido. Durante todo este tiempo, los medios de comunicación sabrán de esto porque no habrá secreto. Pero no habrá conferencia todavía, porque los científicos no estarán seguros ellos mismos. Este retraso significa que habrá todo tipo de historias antes que la palabra oficial salga. No por una cuestión de fugas sino porque en cualquier momento, alguien pueda encontrar algo interesante y pueda mencionarlo. Ponerlo en su blog. ¿Quién sabe lo que puedan hacer?

Será así, muy desordenado, y el corolario de esto es que probablemente se pueda esperar una gran cantidad de falsas alarmas. Habrá algo interesante y mucha gente escribirá sobre ello y tres días después resultará que no era nada.



Lo importante de la entrevista y de la declaración de este trabajador del SETI es que aparentemente no hay un protocolo que se active, en Estados Unidos, o en cualquier lugar del mundo, si mañana mismo (al igual que cualquier película de Hollywood) los extraterrestres se ponen en contacto con nosotros, claro, por lo menos oficialmente, pues seguramente, en alguna carpeta de algún organismo militar estadounidense, probablemente, este procedimiento exista, pero por lo pronto, sabemos que de manera oficial, estos pasos a seguir no existen.


Si deseas leer la entrevista completa puedes seguir este enlace:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las señales extraterrestres,comenzaron hace bastante tiempo con los primeros avistamíentos ya registrados,como son en pinturas rupestres,modernas y textos,más los testimonios reales de personas fidedignas,que han tenido contacto de diferente tipo,y quién responderá al pedido,esto se sabrá a su debido tiempo,y no muy lejano y no será a nivel gubernamental,ni científico.
El Guardían.

Entradas populares