COLABORADOR: LA NASA DESCUBRE CRECIMIENTO INUSUAL DE DOS AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS



Por Jesús Gómez* (España)

Astrónomos del Observatorio Chandra de la NASA descubrieron que en dos galaxias vecinas, a 75 y 85 millones de años luz, los agujeros negros supermasivos están creciendo más rápido que el grupo de densas estrellas centrales. Se descubrió además que este inusual crecimiento se relaciona al inusual aumento de la materia oscura de estas galaxias.

Hasta ahora los astrónomos pensaron que los agujeros negros supermasivos que crecen en el centro de una galaxia lo hacen al mismo ritmo del núcleo de estrellas densas que lo rodean. Hasta la fecha los agujeros negros supermasivos ocupaban un 0,2% del tamaño de la masa de este bulbo central, sin embargo ahora se descubrieron que los agujeros negros de las Galaxias NGC 4342 y NGC 4291, son 10 a 35 veces más masivos de lo esperado.
Además se observó que la evolución de estos dos agujeros negros está relacionada a la materia oscura de la galaxia en que residen.

Esto nos da más evidencia de un vínculo entre dos de los fenómenos más misteriosos y más oscuros de la astrofísica - agujeros negros y la materia oscura - en estas galaxias", declaró Akos Bogdan, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, quien dirigió el estudio. El equipo de Chandra midió el gas caliente alrededor de la galaxia, a partir de imágenes de rayos X y descubrió que este se distribuye ampliamente alrededor de las dos galaxias. Para los astrónomos este es un signo de que ellas tienen un halo de materia oscura inusualmente masivo y que no tiene signos que sea causado por una marea de extracción de otra galaxia. Los astrónomos aún no tienen muy claro por qué sucede este crecimiento inusual de los agujeros negros supermasivos.

Ellos sugieren que la gran concentración de gas girando lentamente en el centro de la galaxia es lo que el agujero negro consume y de esta manera crece en manera exponencial. Si una estrella tiene tres o más veces la masa Solar y se destruye, se puede formar un agujero negro. Estos objetos se encuentran en todo el Universo, al interno de sistemas estelares. En los centros de las galaxias crecen como gigantescos y masivos agujeros negros.

El estudio se presentó el 11 de junio en la 220 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Anchorage, Alaska.

*Si deseas leer más de Jesús Gómez, visita los enlaces siguientes:

Comentarios

Entradas populares