DESCUBREN "PEQUEÑO CARAL" EN ANCASH



Un grupo de arqueólogos peruanos e italianos descubrió en el poblado de Acopalca, en la provincia de Huari, a una altura de 3,516 metros sobre el nivel del mar, un ciudadela de piedra a la que han denominado "Lllama Corral" o "El pequeño Caral de los Andes", esto último en relación a la ciudadela más antigua de América, Caral, que se encuentra en el Valle de Supe, Barranca, Lima y que tendría una antigüedad de 5 mil años. La datación de esta nueva ciudadela es de 1,300 años.

Esta nueva construcción tiene más de 12 metros de alto y forma una espiral que descansa sobre una gran planta con tres muros concéntricos que cercan un pozo, muy similar a la ciudadela de Caral.

Los expertos sostienen que esta nueva ciudad podría estar relacionada al culto del agua, debido a que se encuentra cerca a la laguna de Purhuay (en el Callejón de Conchucos) con la que tiene una conexión con esta a través de canales y ductos.

Los arqueólogos esperan continuar con su trabajo que se verá abocado en los próximos meses a retirar el follaje que cubre la zona arqueólogica, lo que podría abrir la posibilidad de encontrar áreas de antiguos asentamientos humanos.

Comentarios

Entradas populares