INCIDENTE OVNI EN MANISES – ESPAÑA: La vez que un vuelo comercial fue forzado a aterrizar por la amenaza de un Ovni




Por Percy Taira


El 11 de noviembre de 1979 ocurrió uno de los pocos casos, en que un avistamiento del fenómeno ovni, obliga a cambiar el curso de una aerolínea comercial, y la hace aterrizar antes de tiempo. Se trata del avión comercial “Super Caravelle” de la compañía TAE (Trabajos Aéreos y Enlaces) que esa noche del domingo 11 trasladaba a 109 pasajeros de la Isla de Mallorca a Tenerife, el mismo que tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Valencia, debido, según el testimonio de los pilotos de la aeronave, por la presencia de un objeto volador no identificado que se acercaba de manera peligrosa y casi amenazante hacia la aeronave.

La historia del avistamiento del TAE

A las 11 de la noche el comandante Javier Lerdo de Tejada de 34 años, 14 de ellos como piloto y con más de 8 mil horas de vuelo, inicia el ascenso del Super Caravelle de la Isla de Mallorca a Las Palmas, en Tenerife.

El tiempo era el adecuado, no había ninguna situación atmosférica que preocupara al piloto. El vuelo resultaba tranquilo, hasta que dieron las 11 y 04 minutos, en ese momento, Tejada recibe la comunicación de la Torre de Control de Barcelona pidiéndole que pasen a la frecuencia de emergencia, al parecer, se había percibido la presencia de un avión o barco que emitía  una señal de auxilio, un SOS, a 40 millas de Valencia. Tejada también nota aquella señal, sin embargo, no pudieron descubrir o determinar qué era lo que la emitía.

Pasado ese momento, a las 11 y 8 minutos, el mecánico Francisco Javier Rodríguez, advirtió al comandante la presencia de otro “avión”. Al parecer habría surgido de la nada y se posicionó al lado izquierdo del Super Caravelle a una gran velocidad. El objeto subía y bajaba como si estuviera jugando con la aeronave. El extraño “acompañante” mostraba dos luces rojas potentes y se llegó a acercar a tan solo 200 metros del TAE.

Fue en ese momento cuando el experimentado piloto llamó a la Torre de Control de Barcelona preguntándole sobre aquel tráfico, sin embargo, Barcelona contestó que no tenían ningún tráfico en la pantalla y que el Super Caravelle era el único que se encontraba en el radar. Este avistamiento duró 8 minutos.

A las 11 y 16 minutos, el piloto Tejada y su co piloto, Ramón Zuazu (28 años, diez como piloto y 3 mil horas de vuelo), deciden entonces cambiar el rumbo del vuelo debido al peligro que presentaba aquel extraño objeto. Es entonces cuando deciden comunicarse con la torre de control del aeropuerto de Manises, en Valencia, y Tejada inicia el descenso.

Pero acá no acabó todo, cuando la aeronave realizaba su descenso, Tejada notó que aquel objeto continuaba detrás de él por unos minutos antes de desaparecer. Aunque, según se sabría después, cerca de 3 objetos fueron captados en los radares, esto obligó incluso, al Ejército del Aire de España, a salir en su búsqueda. La aeronave del TAE, logra aterrizar a las doce de la noche en el aeropuerto de Valencia.

Lo importante de este caso es que no solo fueron testigo de esto los pilotos de la aeronave del TAE sino que los propios controladores de tráfico aéreo, e incluso, directores y funcionarios del aeropuerto de Valencia, pudieron observar estas extrañas luces sobre la ciudad.

Intervención militar

A las 12 y 40 de la madrugada, un Mirage F-1 pilotado por el capitán del Ejército del Aire, Fernando Cámara, despegó de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, con el fin de identificar a aquellos objetos que se encontraban sobre Valencia. Cámara vio una de estas extrañas luces, se acercó lo suficiente como para tenerla en el radar, sin embargo, en ese momento, sintió una señal que le advertía que aquel objeto, sea lo que fuese, lo  había reconocido con una onda continua que son usan los misiles. Al considerar que aquello era una acción agresiva, Cámara tomó precauciones aunque este objeto desapareció a los pocos segundos. Cámara señala que persiguió a este objeto (o quizá fueron varios los objetos) hasta en tres oportunidades, con iguales resultados: ni bien se acercaba, los objetos desaparecían. En total, el Mirage F1, estuvo en el aire una hora y media, al quedar sin combustible, Cámara no tuvo más que volver a su base sin resultados.

Al final, como sucede en los casos que hemos revisado en este dossier especial sobre los incidentes ovnis relacionados con aeronaves comerciales y militares, todo esta información, se investigó, se analizó, se escuchó a los testigos, se transcribieron los testimonios, y en este caso en particular, pese a que los testigos son respetados profesionales como Miguel Morlán, ex director del aeropuerto de Manises o Salvador Tomás, jefe de seguridad del mencionado aeropuerto, no hubo una declaración oficial sobre lo que se vivió aquella noche madrugada del 11 de noviembre y el caso terminó bajo el título de inexplicable, y allí parece habérsele puesto un punto final.

Sin embargo quedan las preguntas: ¿qué fue esa señala de auxilio que fue registrado tanto por la torre de control con Barcelona y por el propio TAE? ¿Qué es lo que vieron los pilotos de esta aeronave? ¿Qué fue ese objeto que le bloqueó el radar al piloto del Mirage F1? ¿Qué fue lo que vieron los trabajadores del aeropuerto de Valencia? Quizá a estas alturas, ya sean muy difíciles de contestar.

Transcripción de audio entre el TAE 297 y la Torre de Control de Barcelona

Por último les dejo  parte de la transcripción de la conversación entre el vuelo TAE 297 y la torre de Control de Barcelona y al final, el audio completo de esta conversación.

Vuelo TAE 297 (TAE 297): Confirma usted si tenemos algún tráfico próximo a nosotros, a nuestra izquierda, aproximadamente a unas cuatro, cinco millas.

Torre de control Barcelona (TCB): TAE 297 negativo no hay tráfico notificado.

TAE 297: Tenemos dos señales de luces rojas como a unas tres millas a las diez de nuestra posición. Aproximadamente a nuestra misma altura.

TCB: ¿A las diez de la posición a unas tres millas a la izquierda de su posición ahora?

TAE 297: Afirmativo. Cuando pueda me informa usted sobre este tráfico.

TCB: TAE 297 no tenemos ningún tráfico procedente en esa ruta. Es usted el único que está, que procede Ibiza-Alicante.

TAE 297: ¿Me confirma el tipo de avión que puede ser este tráfico?

TCB: TAE 297 me confirma si va en su misma dirección.

TAE 297: Afirmativo lo tenemos cada vez más cerca. Barcelona TAE 297, solamente puedo ver dos luces rojas fijas sin flashing. Barcelona TAE 297 he incrementado el rate de ascenso a través de 280 y el tráfico este sube mucho más rápido que nosotros y se acerca cada vez más.

TCB: TAE 297. Recibido.

TAE 297: Ahora mismo estoy a 290, mantengo 290 y me voy para Valencia, rumbo a Valencia.

TCB: De acuerdo. Desea que llamemos algún interceptor de la defensa.

TAE 297: Si es posible si información porque el tráfico está a menos de media milla y ahora mismo ha bajado un montón, ahora debe estar a unos 3000 pies por debajo de nosotros.

TCB: De acuerdo. Vamos a comunicar con Defensa para saber si saben algo.



PODCAST (CON AUDIO DE LA COMUNICACIÓN)





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