SISMOS SIMULTÁNEOS EN VARIAS PARTES DEL MUNDO

En las últimas horas ha ocurrido un hecho, que según incluso los propios sismólogos es poco usual, una ráfaga de sismos se ha producido en varias partes de Sudamérica, Centro América, el Caribe, Oceanía e incluso Asia. Esta es parte de la lista que diversas agencias de noticias internacionales registraron entre el domingo 18 y lunes 19 de diciembre.

PERÚ. Un sismo de 4,6 grados se sintió en Lima a las 00:37 de la madrugada del lunes. El epicentro fue en el mar, a 15 kilómetros al suroeste del Callao. Este movimiento sísmico se sintió fuerte en muchos distritos de la capital generando alarma en la población.

ARGENTINA. Un sismo de 4,7 grados se sintió en la provincia de Jujuy a las 00:24 minutos el lunes. Según la página web El Tribuno, el sismo se sintió en las provincias de Tucumán, Salta, Santiago, una zona de Bolivia y el norte de Chile. No se registraron daños graves ni heridos.

NUEVA ZELANDA. El Instituto Geofísico de los Estados Unidos (USGS) registró a la misma hora que en Argentina, un sismo de 5,3 grados, en las islas Kermadec. El temblor se produjo a las 00:32 de la mañana.

REPÚBLICA DOMINICANA. A las 4:22 de la madrugada del lunes se produjo un sismo de 3.7 en la escala de Richter, en la región de Samaná. El epicentro fue en el canal de La Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.

PUERTO RICO. En las últimas horas, según medios de prensa se han registrado más de 160 temblores en este país, el más fuerte de ellos se produjo la madrugada del lunes a las 2:09, de 5.3 grados, el epicentro fue localizado en el área oeste del país sobre el Pasaje de la Mona.

INDONESIA. Un sismo de 5,9 grados se sintió en la isla de Célebes, en el centro de Indonesia. El epicentro se localizó a 33 kilómetros de profundidad y 57 kilómetros al suroeste de la ciudad de Palu. Según las autoridades no se han reportado daños materiales severos ni víctimas humanas.

MÉXICO. Dos sismos leves se produjeron en Oaxaca, México. Los sismos fueron de 3,8 y 4,6 grados en la escala de Richter, a las 2:55 de la madrugada del lunes y 10:57 de la mañana, respectivamente. Según las autoridades no se han reportado víctimas o daños materiales.

Esto es lo que hemos podido recabar sobre los últimos sismos que han ocurrido en varios lugares que forman parte del anillo de fuego del Pacífico.

Por cierto, sólo como un dato más, debajo coloco el Magnetómetro de Inducción, que es la medida de las variaciones en el campo geomagnético del HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program o Programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia), el día sábado 17, el domingo 18, y la madrugada del lunes 19. Como se puede notar hay una cierta actividad del HAARP en estos últimos días.

SÁBADO 17

DOMINGO 18

DOMINGO 18 - LUNES 19

Comentarios

Entradas populares