GIGANTESCA MANCHA SOLAR APUNTA A LA TIERRA

Este año la actividad solar ha ido en aumento, muchos han pasado desapercibido y otros son tanto, pero lo cierto es que el astro rey anda más que molesto con el avance de los meses. Por eso mismo hay quienes no pierden tiempo para relacionarlo con el apocalíptico 21 de diciembre del 2012, cuando una tormenta solar arrase con todo en la tierra.

De hecho esta vez los astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, bautizaron esta mancha como Bad Boy (chico malo), lo que no hace prever nada bueno. Su nombre real es AR 1.339, y es la más grande detectada sobre la superficie de nuestra estrella desde 2005.

Sus dimensiones son impresionantes. Nada menos que 80.000 kilómetros de largo y 40.000 de ancho. Algunos de los núcleos oscuros que forman parte de la mancha tienen varias veces el diámetro de la Tierra. El problema con «Bad boy» no es solo su gigantesco tamaño, sino que comenzó a rotar hace algunos días, justo tras lanzar una potentísima llamarada de nivel X -la más potente de cuantas es capaz de emitir el Sol, en dirección a Mercurio y Venus-, y ahora se enfrenta cara a cara con nuestro planeta.

Es decir que las llamaradas que expulsa la mancha solar más grande detectada hasta ahora, podrían impactar contra el campo magnético terrestre desestabilizando los sistemas de comunicaciones y navegación en buena parte de la Tierra.

Las erupciones fuertes provocadas por esta región activa del Sol continúan. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 70 % de eyecciones de clase M y un 10% de posibilidades de llamaradas de tipo X en las próximas 24 horas.

Comentarios

Entradas populares