LOS CHIMPANCÉS COMPARTEN TODO COMO NOSOTROS

Si creíamos que solo los humanos éramos altruistas, pues nuestros parientes más cercanos los chimpancés, según un estudio también comparten sus premios y demás cosas con sus parejas. La revista científica PNAS, publicó esta novedosa noticia asegurando que no solo nosotros somos generosos.

El estudio lo realizo el centro de investigación nacional de primates Yerkes en Atlanta, EE.UU y estuvo dirigido por el investigador Frans de Waal, quien ha dicho que esta investigación contrasta con otras que apoyan la teoría de que el altruismo humano evolucionó en los últimos seis millones de años, sólo después de que los hombres se diferenciaran de los monos. Según Waal, varios estudios anteriores dieron un resultado opuesto debido a defectos de logística como, por ejemplo, la complejidad de los mecanismos empleados para recompensar a los chimpancés y la distancia existente entre los animales.

Para este estudio, el equipo ha simplificado en gran medida la prueba ya que se ha centrado en ofrecer a siete chimpancés hembras adultas un cubo con fichas de dos colores distintos, uno de los cuales podía ser intercambiado por un premio para la pareja y otro por un premio sólo para ellas. La investigación concluye que todos los animales optaron de forma apabullante por la opción prosocial, eso sí, sobre todo si su pareja se mostraba paciente o se limitaba a recordarlas su presencia de forma discreta. Pero eran más reacias a premiar a las más alborotadoras.

Según han indicado los autores, este estudio resuelve el enigma sobre el altruismo de los chimpancés. Para los expertos, "es bien sabido que estos monos se ayudan mutuamente en la naturaleza y muestran diferentes formas de empatía".

Comentarios

Entradas populares