LIBROS DEL MISTERIO: LA MAGDALENA, LA DIOSA. (PARTE-I)

Por Sergio Tenguán

Esta es supuestamente el cráneo de María Magdalena y tiene como santuario a la basílica de Sainte-Marie-Madeleine en el pueblo de Saint-Maximin-en-Provence.

La reliquia es sacada en procesión los primeros domingos después del día de Santa Magdalena (22 de Julio). En esta ciudad de la Provenza en Francia, la veneración por la Magdalena es muy especial y es que, no se trata solo de devoción sino que al parecer la quieren con una pasión peculiar.

Tal vez se deba simplemente al hecho de que los pobladores de esta ciudad, están convencidos de que María Magdalena, arribo a sus costas en el siglo I proveniente de Palestina.

María Magdalena siempre ha causado un efecto subliminal en casi todas las personas, me refiero a que inclusive, gente católica que nunca se ha puesto a pensar en el tema de la magdalena y con las pocas cosas que han escuchado sobre ella por parte de la Iglesia, saben tácitamente, que fue una persona especial en la vida de Jesús, por lo menos, mas especial de lo que se quiere admitir. Si lees los evangelios, solo aparece en algunos versículos y esto asumiendo que la Magdalena y María de Betania, son la misma persona, sino se reduciría a solo un nombramiento por evangelio.

Esto hay que resaltarlo, el común denominador de la presencia de María Magdalena, es la resurrección, fue la primera persona a la que Jesús se mostro resucitado. Sin embargo, este solo hecho, no parece suficiente para la gran demostración de cariño que le dan en la Provenza, ni tampoco, porque tanta devoción por parte de Templarios, Priorato y tantas otras sociedades heréticas.

Al igual que con Juan el Bautista, daría la impresión de que los autores de los evangelios, escribieron sobre ellos no precisamente porque quisieran hacerlo, sino mas bien porque quizás no podían tapar el sol con un dedo y era innegable escribir sobre las relaciones que Jesús mantuvo con estas dos personas.

El Bautista inicio el ministerio de Jesús con el bautismo, del cual ya hablamos en artículos anteriores y la Magdalena lo finalizo con llevar la buena nueva a los demás discípulos.

Toda información que manejan en este libro que estamos comentado, se basa un poco en los evangelios, pero no tanto en lo que dicen, sino mas bien en lo que no dicen y además se apoyan, en crónicas de otros autores de la época o posteriores.

Cosas como que, María Magdalena fue considerada por la Iglesia primitiva como Apóstol de Apóstoles, por ser la primera en llevar a cabo una tarea encargada por el Señor resucitado.

Una gran pregunta a realizar sería sin ninguna duda ¿por qué fue María Magdalena a la Provenza? los autores nos dicen que según los evangelios prohibidos, lo más probable es que se fugara de Palestina para huir de Simón Pedro, ya que este la odiaba y no solo a ella, sino a cualquier mujer.

En el Pistis Sophia dice: “Dudo de Pedro, y le temo, porque odia al género femenino”

El Evangelio gnóstico de Tomás cita estas palabras de Pedro: “Dejad que se vaya María, porque las mujeres no merecen la vida.”

La otra respuesta, mejor aceptada, es que fue a predicar el evangelio como Jesús quiso, sin embargo ella se quedo allí y no se movió mas, la idea hubiese sido predicar en toda Francia, no solo en un pueblo, pero ella vivió en aquel pueblo hasta el día de su muerte, según es creencia popular.

Es un poco extraño ver como los evangelios canónicos no comentan nada sobre María Magdalena y en cambio los gnósticos se centran en ella y en su relación con Jesús. Es decir se contradicen entre ellos. Los autores también nos comentan que los evangelios canónicos están a su vez censurados por la Iglesia, ósea que hay ciertos pasajes del mismo autor que no han sido incluidos, te puedes dar cuenta de esto porque a veces se está contando algo y de un versículo a otro, cambia totalmente el tema, algo así como que fuese un error de impresión y se hayan olvidado de imprimir alguna líneas.

La Iglesia Católica con Pedro al mando, quiso hacer de la nueva religión, una de tipo patriarcal como la de los hebreos.

Sobre esto el profesor Karl W. Luckert dijo:

Esos traumas natales ‹del cristianismo› ‹...› eran, al mismo tiempo, los verdaderos dolores de parto de su madre, la moribunda religión del antiguo Egipto. La muerte de nuestra anciana madre egipcia ocurrió en aquellos siglos, mientras su vigoroso retoño crecía y empezaba a prosperar en el mundo mediterráneo. Los dolores del parto fueron al mismo tiempo los de la agonía.

En su existencia de casi dos milenios, esa hija cristiana que le nació a la madre egipcia ha estado relativamente bien informada en cuanto a su ancestral tradición paternal hebrea ‹ ...› pero hasta la fecha no se le había dicho nada sobre la identidad de su difunta religión madre ‹ ...›.

A este punto es a lo que quieren llegar los autores con respecto a María Magdalena, que ella representaba a la religión egipcia y que por este motivo los primeros padres de la Iglesia tuvieron que erradicarla, sin embargo al no ser tan fácil la tarea, lo que hicieron fue aceptarla en su seno, pero eso si, como prostituta y mejor aun, arrepentida y penitente.

De estas teorías de como María Magdalena se identifica con la religión egipcia y de la importancia que tuvo Jesús en este tema, lo comentaremos en el siguiente articulo.

También les contare un poco sobre quien fue François Bérenger Sauniére y su fascinación por la Magdalena.







La Revelación de los Templarios
Lynn Picknett y Clive Prince
Ediciones Martínez Roca, S.A.

Comentarios

Entradas populares