SI DE BARRIOS VIOLENTOS SE TRATA “EL UNIVERSO” SE LLEVA DE ENCUENTRO A TODOS

El espacio también cuenta con sus zonas rojas o altamente peligrosas, barrios violentos donde las explosiones son más que el pan de cada día. De hecho la NASA ha enumerado esas zonas o barrios más violentos del Universo. Para ello el telescopio espacial Fermi ha captado durante 2 años todo el espectro de rayos gamma del cielo y descubrió explosiones desconocidas de esos rayos, escupidas por agujeros negros.

Los rayos gamma, son pues la luz de mayor energía que existe en la naturaleza y al término de la recopilación que hiciera la Fermi, esta enumero 1.873 fuentes de rayos gamma. De ellas, 589 siguen sin ser identificadas y podrían ser objetos cósmicos completamente nuevos.

Dave Thompson, astrofísico de la NASA que codirigió la producción del catálogo ha dicho que "El nuevo catálogo es un nuevo conjunto de datos. Volvimos a analizar todos los datos, redujimos nuestro campo de estudio y desarrollamos nuevos métodos de análisis. Estamos convencidos de que no sólo es un catálogo mejor en cantidad sino también en calidad".

Lo curioso de los datos, según fuentes es que la mayor parte de las fuentes, 1.095 de las 1.873, se componen de lo que se conoce como núcleos galácticos activos, que se cree que son unos agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. A pesar que se les conocen más por su capacidad de absorber materiales, los agujeros negros también pueden ayudar a generar un chorro de materia y luz. Este chorro, cuando apunta directamente a la Tierra, es conocido como un blazar.

Si bien equipo de Fermi seguirá recopilando y refinando sus datos, el segundo catálogo en el que ya están trabajando, representa la lista más completa que la ciencia ha obtenido hasta ahora de los barrios más violentos del Universo. Aún queda por saber exactamente qué está pasando en ellos.

Par los entendidos en la materia nuestro conocimiento del cielo de los rayos gamma es muy pobre, por lo que nuestro conocimiento de cómo se mueven las fuentes de rayos gamma de qué material son y cómo se comportan sus partículas es todavía bastante nuevo. Por eso mismo, Julie McEnery, científica del proyecto Fermi, explica esta particularidad ya “que la razón de por qué el campo de la astronomía de rayos gamma es tan emocionante: porque es muy nuevo. Hemos estado mirando el cielo 'óptico' desde los babilonios, pero el cielo de los rayos gamma es definitivamente una experiencia de los siglos XX y XXI".

En definitiva el Universo es como uno de esos barrios violentos, cientos de misterios cósmicos que esperan ser resueltos por el hombre.

Comentarios

Entradas populares