Insólito: DESCUBREN LOS INSECTOS MÁS LONGEVOS DE SUDAMÉRICA

Si usted creyó que lo insectos más raros se encontraban en la amazonia, pues este nuevo descubriendo revela a los padres de los insectos que dejan a los actuales relativamente chicos a comparación con ellos.

De hecho fueron científicos alemanes quienes descubren un nuevo orden de insectos del Cretácico Inferior de América del Sur que tranquilamente podría cambiar la evolución de los animales. Los expertos en insectos Arnold H. Staniczek y Günter Bechly, han denominado a este nuevo orden los "Coxoplectoptera”, tal y como lo publican en la revista "Insect Systematics and Evolution".

Debido al descubrimiento de ejemplares adultos con alas, y larvas en excelente estado de conservación, los científicos fueron capaces de aclarar la posición filogenética de estos animales y se presentó una nueva hipótesis sobre las relaciones de los insectos alados.

Los científicos analizan en su artículo fósiles que se encontraron en finos sedimentos de Brasil de hace unos 120 millones de años unas larvas y ejemplares con alas que estaban muy bien conservados. Podrían ser parientes de especies que posteriormente se extinguieron, por lo que hoy no tendrían descendientes.

Aunque se parecen a los insectos llamados 'efímeras', no son iguales, ni en su anatomía ni en su forma de vida. Al compararlas, se observa que aunque sus alas son parecidas a las de las 'efímeras' en algunos rasgos, su pecho y otra parte del ala se asemejan a las de las libélulas, y las patas a las de otro género de insectos. Son un combinado de varios animales en un solo cuerpo. Las larvas, por su parte, tienen un aspecto similar al de las pulgas de los arroyos.

El nombre de Coxoplectoptera, según sus autores, se debe a su larga lengua. Su singular anatomía indica, además, que estos animales eran depredadores de emboscada que viven en un parte excavada en el lecho del río. De hecho tras estos descubrimientos, los científicos suponen que las alas se originaron a partir de las placas torácicas posteriores, mientras que los genes de las piernas fueron reclutados para el control del desarrollo.

En definitiva la evolución de los insectos se viene construyendo de a pocos, pues nada está dicho.

Comentarios

Entradas populares