ESTUDIO EN 3D REVELA COMO EL CEREBRO PIERDE LA CONCIENCIA

¿Todos perdemos la conciencia? Tal parece que cuando dormimos, el cerebro llega a un punto en que pasa de la conciencia a la inconsciencia plenamente. Para analizar el cerebro inconsciente, investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, aplicaron una nueva técnica denominada Tomografía de Impedancia Funcional Eléctrica de Respuesta provocada (fEITER), que literalmente, realiza un escaneo tridimensional del cerebro en busca de cambios en la actividad neuronal.

De hecho este estudio, seria la primeva vez en el que se puede captar el momento cuando nuestro cerebro cae en la inconsciencia plena. Esta nueva metodología, según los estudiosos podría ayudar a los médicos utilizados a identificar las zonas dañadas del cerebro de aquellas personas que han sufrido infartos o lesiones en la cabeza. Este método es más compacto que otros de resonancia magnética y es posible transportarla con mayor facilidad.

Así mismo el reporte del estudio indica que la conciencia es una especie de interruptor que se acciona con factores tan diversos como el crecimiento, el humor o el uso de drogas y que se apaga cuando se interrumpe la comunicación entre las distintas zonas del cerebro. Brian Pollard, investigador del estudio, ha señalado que el método se le aplicó a 20 voluntarios conscientes sanos y a 20 pacientes que fueron anestesiados para someterse a una cirugía. “De cada uno hemos visto, en imágenes de tercera dimensión, cambios sobre cómo inicia el proceso; de hecho, los registros de aquellos pacientes que estuvieron inconscientes son los más interesantes”, comentó Pollard.

Los resultados fueron presentados la semana pasada en el Congreso Europeo de Anestesiología en Amsterdam. Estos hallazgos confirman la tesis de la profesora Susan Greenfield, de la Universidad de Oxford, que en su momento también sostuviera que la inconsciencia es un proceso por el que diferentes áreas se inhiben unas a otras a medida que el cerebro se "apaga".

¿Qué de nuevo con este equipo?

Mucho, aunque recién está en su etapa inicial, no obstante el equipo realiza tomografías en alta resolución de la respuesta cerebral ante un estímulo eléctrico para conocer el funcionamiento del órgano y lo visualiza en 3D.

De hecho los científicos comentaron que se usan 32 electrodos colocados en la cabeza del paciente para realizar un electro-escaneo creando hasta 100 imágenes completas por segundo.

Comentarios

Entradas populares