E. Coli: Nueva pandemia empieza a descontrolarse en Europa

Luego de que el mundo se viera desbordado por el virus de la gripe AHIN1, una nueva pandemia se ha desatado en Europa con resultados hasta el momento que no son los de un simple virus, como se pretendió difundir. La denominada Escherichia coli O104:H4, o también la bacteria de la "crisis de los pepinos", que curiosamente fue documentada hace diez años en Corea y hallada en territorio alemán, viene cobrando la vida de 17 muertos y al menos 1.500 en territorio alemán. Y alrededor de 1150 infectados en países como Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza, Austria y España.

Es justamente estas cifras y una ola de contaminación de alimentos sin precedentes en Alemania, donde están los picos más altos de infectados, que tiene en alerta a toda Europa por la presencia de esta bacteria. El virus E. coli, que en su principio se le responsabilizó a los pepinos que exporta España, se descartó, por lo contrario según se informa, se habría iniciado en Alemania.

El brote no se parece a nada que los expertos hayan visto en Occidente, con casi 400 de las personas contagiadas (cifra que reportó El Instituto de Virología Robert Koch de Berlín) padeciendo síntomas severos y potencialmente fatales. Varios días después de que se ha tratado médicamente, los científicos siguen sin tener certeza de qué producto y cuál es el país responsable.

Por eso mismo la bacteria E. coli enterohemorrágica, que produce una toxina citotóxica, fue detectada en vegetales importados desde territorio ibérico, pero aún no queda claro dónde se contaminaron. Lo que queda claro es que lo más probable según los científicos es que la gente se haya contagiado comiendo pepinos, tomates o lechuga crudos. Por lo pronto en los últimos días siguen registrando más brotes.

Pese a que no se ha establecido veto a las importaciones de ningún país, el temor al contagio genera creciente rechazo a los productos agrícolas procedentes de España. Por lo pronto el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en Suecia, ya ha calificado este brote como “uno de los mayores que se han descrito en todo el mundo y el mayor que se ha registrado en Alemania”.

Sépase que…

El primer caso se registró el 24 de mayo. Cuando una mujer de 83 años fue la primera víctima mortal de la bacteria "Escherichia coli" detectado en el norte de Alemania.

E. Coli habita en los intestinos

Los científicos señalan que La Escherichia coli o E. coli es una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos de los animales rumiantes, pero también de las personas. Esta bacteria produce una potente toxina (toxinas de Shiga o verotoxinas) que daña los glóbulos rojos y los riñones. Es decir que ocasiona diarreas graves, insuficiencia renal y, en el peor de los casos, la muerte.

Y ¿Existe cura?

No existe una cura específica, el tratamiento con antibióticos que se usa no es eficaz. En algunas situaciones el uso de medicamentos puede ver empeorar la enfermedad ya que aumentan, ya que aumente la liberación de toxinas que produce la bacteria.

Comentarios

Entradas populares