LA LEYENDA DE LA CASA MATUSITA



Por Percy Taira

Muchas son las leyendas urbanas que relatan sucesos macabros ocurridos en casas abandonas o deshabitadas. Viviendas que se visten de misterio por los testimonios de personas quienes aseguran haber visto sombras tras las ventanas, oído gritos terroríficos o en el peor de los casos, ver a los mismos espectros deambulando por algunos pasillos o habitaciones de la residencia. En el Perú, una de las leyendas más conocidas y tal vez la más antigua, es la historia de la Casa Matusita, mítico lugar ubicado en el mismo corazón de Lima y que hasta el día de hoy, produce en la sociedad capitalina más de un testimonio de temor sobre su presencia.


Un lugar predestinado a la leyenda

Si bien es cierto, un mito puede tener diversos orígenes o razones para ser creados, para muchos escépticos, es justamente, la ubicación de la Casa Matusita la que le ha dado a través de los años ese aire de misterio y temor dentro de la cultura limeña. Y es que desde sus inicios, la Casa fue un punto de encuentro entre los lugares más respetados, temidos o enigmáticos de nuestra ciudad.

En principio, debemos comentar que actualmente la casa está ubicada entre las avenidas Garcilaso de la Vega (una de las más importantes vías del centro) y España, ahora bien, se sabe que en la antigüedad, según crónicas y mapas de la época, el sector que hoy ocupa la casa fue una zona de adoración religiosa en tiempos prehispánicos y ya en la colonia, fue el lugar exacto por donde pasaba la antigua muralla de Lima, la misma que servía tanto para la defensa militar de la capital como para separar a los ciudadanos entre españoles, indios y esclavos.

Pero eso no es todo. En 1860 fue construida, al frente de la Casa Matusita, el llamado Panóptico de Lima, o cárcel principal de la ciudad, que tuvo vigencia hasta 1970 y que durante todo su período albergó desde delincuentes comunes y prisioneros militares hasta a un presidente de la República, quien además llegó a morir en una de sus celdas. Es más, se dice, que tanto la Casa Matusita como los ambientes cercanos a ella, sirvieron en aquellas épocas como centros de interrogatorios para la delincuencia común y de militares sobre todo en las épocas de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile.

Por último, entre los hechos más recientes, se sabe que en la década de los cuarenta, en otra acera aledaña, esta vez hacia el lado derecho de la casa, se alojó por mucho tiempo la antigua Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, hecho que aunque en apariencia inofensivo, es para muchos escépticos la razón fundamental para entender la extraña procedencia de este mito.


La teoría de la conspiración

En cuanto a la casa, es una vivienda de dos niveles, en el primer nivel, funcionan actualmente las oficinas de una entidad bancaria, mientras que el segundo piso está deshabitado, y es que una de las más importantes curiosidades de este mito es que aparentemente los fenómenos paranormales sólo ocurren en el segundo piso y no en el primero.

Esta extraña ubicación del fenómeno es justamente lo que produce cierta desconfianza entre los investigadores y escépticos al preguntarse ¿por qué una casa sólo puede estar embrujada en un determinado piso? Para ellos la respuesta no sería menos curiosa pues para muchos la leyenda de la Casa Matusita no tendría sus orígenes en la cultura popular y los cuentos de aparecidos y fantasmas sino que habría sido importada de las mentes y fantasías del gobierno estadounidense.

En sí, la teoría de los escépticos se centra en que como la casa se encontraba cerca de la embajada de los Estados Unidos, fueron éstos, en pleno período de la Guerra Fría, quienes crearon y propalaron la leyenda para evitar que algún gobierno o cualquier ente enemigo pudiera habitar esa casa, sobre todo el segundo piso de la vivienda, en donde sería más fácil, según ellos, espiar las habitaciones contiguas de la embajada.

Sin embargo, muchas personas mayores afirman que esta versión resulta imposible pues aseguran haber conocido la historia de la Casa Matusita mucho antes de la década que los estadounidenses colocaran alguna embajada por los alrededores. Para ellos, el origen de la leyenda tendría menos que ver por cuestiones conspiranoicas y sí, con verdaderos eventos paranormales, producidos por crímenes violentos y cruentos que los obliga a considerar a la casa no solamente como embrujada, sino además, maldita.


Los orígenes paranormales

Son dos los orígenes más populares relacionados con la casa Matusita, ambos son crímenes sangrientos, uno está relacionado con la pasión y el otro con la venganza y la justicia social, y aunque no cuentan con un tiempo específico es presumible que sus orígenes hayan ocurrido ha inicios del siglo XX.

El primero de ellos narra la historia de un hombre de origen supuestamente japonés que habría hallado a su mujer en la cama con otro sujeto. El esposo al ver la escena tomó un cuchillo y de manera rápida y violenta acabó con la vida de la citada pareja. Sin embargo, esos no fueron los únicos asesinatos pues el esposo, ahora desesperado al no saber qué hacer con los cuerpos esperó la llegada de sus hijos de la escuela y decidió también acabar con ellos. Por último, preso ya sea de la desesperación o simplemente de la locura, el hombre decidió practicarse el Sepuku o suicidio japonés, poniendo así fin con su vida.

En cuanto a la segunda leyenda, ésta señala que en esta casa vivía un señor perverso que maltrataba y abusaba de sus dos únicos sirvientes. Un día, cuando el dueño de la casa ofrecía un almuerzo a sus familiares, los sirvientes decidieron vengarse. Cuenta la historia que los empleados colocaron una sustancia alucinógena en los alimentos de los comensales no para matarlos sino para ocasionarles diversos trastornos mentales.

Luego que fueron servidos los platos, los sirvientes, que esperaban en la cocina para aguardar por los resultados de su plan, escucharon de pronto ruidos y gritos provenientes de la sala. Creyendo que todo había resultado de manera favorable los empleados acudieron rápidamente a la habitación. La imagen que vieron entonces fue aterradora: cuerpos despedazados por doquier, sangre en las paredes, en la mesa, en el suelo. Todos los invitados, incluyendo su jefe, habían hallado en esa cena una muerte trágica, cruenta y terrorífica. Los empleados, al ver esta escena quedaron trastornados para siempre y terminaron sus días en el nosocomio de la capital.

Lo curioso de estas dos versiones, es que debido a la escandalosa violencia de estos crímenes, uno esperaría encontrarlos registrados en cualquier diario o reporte de la ciudad, sin embargo, no existe ningún registro de que en la Casa Matusita o en inmediaciones de la misma hubiesen ocurrido algún tipo de asesinato o masacre hecho que evidenciaría que estas historias no son más que productos de la imaginería popular.


Las víctimas de la Casa Matusita

Pero la Casa Matusita no sólo cuenta con leyendas, sino también con víctimas. Y es que en más de una ocasión muchos aseguran que diversos personajes han ingresado a la citada vivienda para experimentar por cuenta propia los extraños fenómenos que en ella ocurren.

Uno de los primeros en ingresar fue justamente un párroco, que ingresó al segundo piso de la casa con la intención de “exorcizarla” de los demonios que la poseían. No obstante, el párroco no pudo lograr su cometido, según cuentan las historias más antiguas el religioso ni bien ingresó a la vivienda sufrió un ataque de pánico que lo llevó a la muerte. Se dice que escuchó gritos y reclamos de los espíritus que allí se encontraban, algunos dicen incluso que el párroco recibió escupitajos de estos supuestos seres que habitan el lugar. No obstante, y tal como ocurre en el caso de las leyendas, no existen registros fidedignos que respalden dicha historia aunque sí existen testimonios de gente (incluidos trabajadores o antiguos habitantes de la casa) que aseguran haber visto la figura de un fraile caminando entre las ventanas del segundo piso de la casa.

Otro de los casos más conocidos, es el de Humberto Vilchez Vera, un conductor de televisión que a finales de la década de los sesentas apostó en señal abierta, que sería capaz de pasar siete noches al interior de la vivienda. La historia narrada por muchos limeños recuerda que el animador efectivamente logró ingresar a la casa llevando consigo sólo con una cámara de vídeo en la mano, sin embargo, tal como ocurrió con el párroco, ni bien ingresó (algunos hablan de dos horas y otros al cuarto día) el hombre de televisión salió de la casa profiriendo insultos y gritos y botando, incluso, espuma por la boca. Al final de cuentas el animador obtuvo serias complicaciones psicológicas por lo que fue recluido en un manicomio durante un período de trece meses tiempo del cual nunca más se supo de él.

En este caso, a diferencia de la historia del fraile, sí cuenta con registros históricos, sin embargo hay que aclarar algunas cosas: Primero, que sí existió un tal Vilchez Vera así como es cierto que realizó la citada apuesta pública, sin embargo (y esto es la intención aclaratoria) es falso que este conductor haya ingresado si quiera por algunos minutos a la citada casa, tal y como él mismo lo confesara tiempo después en su libro “El cazador de fantasmas”, justamente, en un extracto de su libro Vilchez Vera señala:

“La palabra de un ídolo de la televisión es una palabra fundamental y yo había anunciado que entraría la casa embrujada. Nunca entré pero todos me vieron entrar, nunca hablé con un fantasma pero ellos me miran como si me hubiera convertido como un ciudadano del más allá”.

A pesar de esto, al día de hoy muchos aún comentan la historia del conductor de televisión que se volvió loco por ingresar a la Casa Matusita.


Un mito sin respuesta

En todo caso, lo que resulta curioso de esta leyenda es que a pesar de su antigüedad y su arraigo dentro de la población limeña muy poco se ha hecho para conocer el verdadero misterio que encierra esta vivienda. Hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio serio, ya sea por parte de los medios de comunicación o por investigadores independientes que intente desmitificar las historias o acaso acreditar cuánto de falso o de verdad hay en ellas. Y es que lo más seguro es, que hasta que ese día no llegue, los limeños continuarán, algunos con temor y otros con una sonrisa, observando la solitaria casa preguntándose si serían capaces de pasar una noche allí sin el temor de quedarse en la más absoluta locura.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me gusto mucho el contenido, y si tienes razon los medios de comunicaciuon deberian investigar para saber lo que realmente pasa en esa casa y me encantaria saberlo de una vez que el misterio se resuelva!!!!
Esa historia era común hablarlo en la adolescencia allá en los noventas, en las noches, junto a los amigos para asustarnos.
Anónimo ha dicho que…
Este contendio me ha ayudado mucho a esclarecer mis dudas poder hacer un trabajo en ingles: Muchas gracias. Buen contenido :)
Anónimo ha dicho que…
me gusto muchoooooooooooooo
gracias
Anónimo ha dicho que…
creo que se debe investigar mas a fondo este caso. y resolver el misterio
Anónimo ha dicho que…
me interso mucho, pero no de sabe si es cierto o falso
ami me comentaron de la casa matusita si no fuera x el comentario no hubiera investigado
pero gracias =) se tiene q investigar mas afondo =(
Anónimo ha dicho que…
Ciertamente, las leyendas que rondan alrededor de la casa matusita nunca desapareceran ya que tantos años de historia no se acaban en un dia, por lo tanto dejémoslo ahi, no vaya a ser que por tratar de encontrar la verdad, terminemos encontrando otra cosa que nos haga daño y nos lleve dirctamente al manicomio o algo por, la muerte.
Anónimo ha dicho que…
Buena....me ha servido de mucho en mi clase de CATALAN.....seguid asi y llegaran lejos....
María Moscol ha dicho que…
Muchas gracias por el artículo, estoy haciendo un trabajo de una revista para un curso en la universidad.
:D Los incluiré en los créditos. Espero que puedan seguir publicando este tipo de artículos para los amantes de lo paranormal.
Percy Taira ha dicho que…
Gracias María, pues avísanos cuando salga esta revista para promocionarla en nuestro blog, sobre todo tu investigación, podemos publicarla aquí como una colaboración de nuestros lectores.
yecafar ha dicho que…
Tengo 32 anios y mi abuela contaba la historia del japones desde que tengo uso de razon! La verdad es que esta casa es parte de nuestra historia y no existe limeno que no la conozca o que al menos no haya escuchado de ella. En un reportaje televisivo se supo que esta casa perteneceria a dos hermanas, y al tratar de comunicarse con una de ellas, apenas le preguntaron la sra dijo que no hablaria al respecto de forma muy alterada. El video esta en youtube : http://www.youtube.com/watch?v=s4poliCrT74
VICTOR ROMERO ha dicho que…
TENGO 55 AÑOS.........Y DESDE QUE CONOSCO ESTE INMUEBLE......SE TRATO SIEMPRE DE MANTERLO LIMPIO CON SUS VENTANAS CON SUS RESPECTIVOS CRISTALES....PERO COSA CURIOSA..... ES QUE SIEMPRE APARECEN ROTAS.......LO INEXPLICABLE ES QUE SE ROMPEN DE ADENTRO PARA AFUERA.....SI NADIE LO HABITA....QUE PASA ENTONCES
Anónimo ha dicho que…
bueno este contenido me parece muy interesante ya que logro enclareser mis dudas pero me gustaria que investiguen mas a fondo
Anónimo ha dicho que…
me guaria que investiguen mas
Eden Medina ha dicho que…
Desde pequeño me dio mucha curiosidad La casa Matushita y me pregunto porque no interviene la Iglesia, como tambien los grandes FIGURETIS de la TV, los poderosos de Combate y como el periodismo con la nueva tecnologia, ahi si no son los MACHAZOS
Anónimo ha dicho que…
pienso que deberian investigar a fondo.y por no han pensado en demoler esa casa y hacer algo nuevo.me parese que ya son años con la misma historia
Anónimo ha dicho que…
Hola soy de Venezuela ... Está super interesante pero todo eso parece de peli d terror... Lo d los cirvients en special... Tumben eso y hagan 1na buena universidad o ke c yo algo ke sirva a toda la comunida.. Alguna bibliotek... 1 teatro.... O 1 mini centro comercial digo yo
Humberto Munoz ha dicho que…
Yo estudie en el colegio nazareno que se encontraba al lado de matusita y no recuerdo si fue en el 70 o 71 pase por alli a las 11 de la noche y parquee mi carro iba con dos amigos quise ensenarles donde habia estudiado y nos detuvimos un momento en matusita y nos llovio cualquier cantidad de piedras tengo 69 anos de edad y naci en la ultima cuadra de lampa en la calle el sauce.
Anónimo ha dicho que…
Estudie hace años en la Ricardo Palma con una de las hijas de los dueños de La Casa Matusita y me confirmo que el mito no era más que una estrategia para evitar el "ingreso no autorizado" de personas ajenas a la casa por decirlo de alguna manera... Los propetarios de la vivienda donde en esa época estaba la ferretería siguieron con el mito x la conveniencia de la integridad de su negocio, pero aún así varios amigos de lo ajeno y valientes por cierto (jajaja) hicieron de las suyas!!! Yo también "Me desilucioné" con lo que me contó mi excompañera de estudios, pero esa es la mera verdad...
Unknown ha dicho que…
gracias ami también me sirvió mucho para un trabajo de la universidad
jose luis yarleque ha dicho que…
Si esta muy interesante la histo
jose luis yarleque ha dicho que…
Si la firme esta muy interesante pero falta mas videos
Anónimo ha dicho que…
muy interesante pero deberían abrir la casa a quién desee conocerla y ver que tan cierto es todo .
Anónimo ha dicho que…
Este contenido q hay es muy asombrosa. De todo lo q cuenta de la casa matusita
Anónimo ha dicho que…
Es muy buenio contenido sobre la casa matusita :-)
Anónimo ha dicho que…
hola soy della italia ... anche parlo un il spagnolo ma no parlo molto bene mi piace questa storia io nell' 2009 sono andAto a peru è un lpaese molto bello grazio per tutti gli peruviani ......
jose de Lima ha dicho que…
Recuerdo que en los años 80 un reportero de Panamericana ingreso a la Casa Matusita a grabarla por dentro ( el famoso segundo piso), la casa estaba amoblada, toda sucia, lo más espectacular era que parecía que todo lo habían dejado de forma apurada, había tenedores, platos, manteles en la mesa, y un cochesito de bebé tapado,,,el reportero no se animó a abrirlo...y salió corriendo,,,
BIANCA TRUJILLO ha dicho que…
TENGO 42 AÑOS Y HE OIDO HABLAR DE LA CASA MATUSITA Y ME LLAMA MUCHO LA CURIOSIDAD HASTA QUE LLEGADO A PASAR POR AHI PERO DE DIA Y NO DE NOCHE Y SIEMPRE ME DA TEMOR.
Anónimo ha dicho que…
Me da curiosidad todas las fotos son espectaculares pero creo ke no seria capaz de entrar ni de dia ni de noche me muero de miedo solo de ver las fotos
MARTIN ha dicho que…
yo ingrese a la casa matusita 2 veces con el dueño el sr. thierry lo hice a eso de las 3pm y vi muebles antiguos y mucho polvo, hay palomas y gallinazos en elcentretecho que hacen ruido mientras subes por la escalera de la av. españa.... segun me conto este señor no se alquilo el segundo piso porque la embajada creo la historia para que no se ocupara, yo les puedo describir lo que vi
KELLY ha dicho que…
bueno yo creo que quizás sea cierto, que la embajada creo toda esa historia pero, dicen que cuando una cree en algo puede ser que se haga realidad
y quizás se aya apoderado de esa casa algún espíritu,para que sigan creyendo en ese mito
Anónimo ha dicho que…
a la mierda ay que poner camaras ocultas y asi saber mas o sino demoler y construir una plaza
James ha dicho que…
Que interesante este articulo. Mi madre me comento de Vilchez y busque en Google. Cuando regrese a Peru iré a ver
Jhon Erick Rios Urrunaga ha dicho que…
Alguien dispuesto a acompañarme a grabar con un grupo de amigos?? Escriban a jhonriosu@gmail.com. ..saludos
Anónimo ha dicho que…
hola , podria ser muy interesante ir.
Anónimo ha dicho que…
Kien m paga para entrr a esa casa y yo entro
Anónimo ha dicho que…
Y porque solo el segundo piso estaria embrujado, por otro lado porque no va un grupo de cientificos a investigar el lugar ya sea poniendo camaras ocultas, o lo que sea.
Segun tengo entendido que las casas embrujadas o lugares encantados no son mas que FALLAS AMBIENTALES como la luz, el viento y el infrasonido que estimula el miedo en una region cerebral.
Y si Vilchez Vera fue al manicomio porque no lo curan los medicos
jose luis ha dicho que…
yo si quiero investigar los casos de la casa matusita ya que durante mi vida hey conocido a personas que tiene la habilidad de aregar y investigar actividad paranormal y yo si quiero investigar este caso y prometo que si me dan los permisos para investigar este tema lo publicare en youtube y estas bien la informacion que dan siguen asi ya que yo soy amante de las cosas paranormales
Anónimo ha dicho que…
Muy buen contenido q pena q no se sepa la verdad de esta casa y este año van a rodar una película sobre esta ksa espero sea buena !!! Y algun dia se resuelva este misterio .
Anónimo ha dicho que…
muy interesante la historia sobre la casa de matusita pero siempre quise saber si es verdad?? que penan solo en l segundo piso y en todo caso porque no la derrumban para que hagan algo ya que ese lugar esta deshabitada
Anónimo ha dicho que…
Hola se queres podemos investigar juntos.mi email rigoni_claudio@yahoo.it
Unknown ha dicho que…
yo quiero entrar , y no lo digo con aires de broma , lo digo porque tengo mucha curiosidad :)
Anónimo ha dicho que…
Siempre escuche q pasaban esas cosas paranormales ern dicha casa,lo del tal vilchez vera pero nunca lo del hombre malo q maltrataba a sus empleados;felicitaciones tambien me paracio buena.
Anónimo ha dicho que…
al enterarme de esta casona recuerdo de niño mi abuelo ignaciano me contó que vivía en esta casa me desia que tenia una gran casa pero solamente lo usaba para dormir y tenia un compañero que se llamaba chamico y toda los noches le calmaba la sed
Anónimo ha dicho que…
Yo creo q si drrumban la ksa los espiritus no se irian de la zona o peor si construyen un centro comercial este tambien estaria embrujado yo quisiera ver la nueva peli de las ksa matusita
Anónimo ha dicho que…
Hola
Anónimo ha dicho que…
Hay muchos misterios ademas que uno solo en la casa matusita porque siempre o urten varias cosas buuuuu!
Anónimo ha dicho que…
Hay muchas cosas y misterios que resolver porque siempre ocurren varias cosas en la casa matusita y tambien me gusto la leyenda
Anónimo ha dicho que…
Excelente, lo de la película no lo sabia. Espero que cumpla con las expectativas
Stephanie Rodríguez ha dicho que…
¡Está muy interesante! Sobre el señor perveso que maltrataba a sus empleados , es falsa leyenda he visto por el youtube que vi casi toda la casa: Un grupo de periodistas en el 2001; entraron a la casa y encontraron platos,mesa,juegues,tederores y un cosechito de bebé y creo que esas cosas son de la familia Japonés de la primera leyenda; por otro lado vi también en una web que supuestamente una señora de Europa vivió de hace siglo y echó una maldición en la casa por la santa inquisición..
Bot 458 ha dicho que…
Cómo puedo hacer para entrar y quedarme a dormir con quien debo hablar alguien tiene información? Entro con una go pro y lo subo a youtube
Unknown ha dicho que…
Pienso que si no hay nada malo, entonces q la arreglen para vivir. Es ilógico decir q no es verdad cuando ni usan el 2do piso. Así como también decir q hay almas o un demonio si nadie ah pasado la noche entera ahí. Ni solo, ni en grupo. A lo q se inclina a favor... Es q si hay almas q penan
Anónimo ha dicho que…
Ola??
Anónimo ha dicho que…
Estuvo escalofriante e interesante los hechos de la historia
Stephanie Rodríguez ha dicho que…
Lo que tú estás hablando que está pasando otra cosa me parece que se trata de una bruja europea :) Ella se poseró en los siglos en esa vivía :)
Anónimo ha dicho que…
Debe haber mas pruebas de lo q paso en esa casa .Yavi la película y no creo

Entradas populares