EL LEVIATÁN ¿MITO O REALIDAD?



La Biblia nos habla hasta en cinco oportunidades de la existencia de un terrible monstruo marino llamado Leviatán. Según el Antiguo Testamento, en los comentarios de Rashi sobre el Génesis, Dios creó dos grandes monstruos marinos, un macho y una hembra, pero que a poco de ser creados decidió matar a la fémina para ofrecérsela a los hombres justos, según Rashi esto se debió a que Dios no deseaba que estos animales procrearan pues sino “el mundo no podría interponérseles”.

El Leviatán en el judaísmo

En el Talmud judío, se pueden hallar referencias sobre este monstruo, entre las principales se encuentran el libro de Isaías 27:1 en donde dice: "En el día en que el Señor con su dura y grandiosa voluntad castigue al Leviatán la serpiente inclinada, y Leviatán la tormentosa serpiente…" también en los Salmos 74:14: "así se golpearon las cabezas del Leviatán, así se convirtió en alimento para la gente del desierto." y 104:26: Oh Señor, cómo se multiplicó el trabajo, en la sabiduría tú lo has creado todo. Así este grande y ancho mar... allí van las naves y el Leviatán, los cuales tú has creado para que jugase en el",

Así también el Libro de Job 3:8 "Deja la noche ser solitaria, no dejes ningún grito alegre ser oído en ella. Déjalos maldecir a quienes maldigan el día, aquellos que están listos para despertar Leviatán "; y 40:25: "¿puedes pescar a un Leviatán con un anzuelo o hundir su lengua con una cuerda? ¿Puedes enganchar un anzuelo en su nariz?"

El Leviatán en el cristianismo

Para el cristianismo, el Leviatán sería la representación del demonio o un monstruo asociado con la imagen de Satán, el diablo o una figura vinculada a las fuerzas preexistentes del caos. El Salmo 74:13-14 dice por ejemplo: "fuiste tú quien condujo detrás del mar con tu fuerza, quien rompió las cabezas de los monstruos en las aguas; fuiste tú quien destrozó las cabezas del Leviatán, quien lo dejó como alimento para las criaturas salvajes”.

Por su parte Santo Tomas de Aquino, el Leviatán es el demonio de la envidia y el primer diablo destinado a castigar a los pecadores correspondientes. En tanto que otros consideran que éste es un símbolo de la humanidad en oposición a Dios y no es más literal que las bestias mencionadas en Daniel y en Las Revelaciones de San Juan.

El Leviatán en el medioevo

En la demonología medieval, un Leviatán es un demonio acuático que intenta poseer a las personas. En tiempos de los grandes viajes marinos, los navegantes europeos vieron al Leviatán ya sea como una gigantesca ballena o una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente creando un torbellino.

Sin embargo, y debido en gran parte a la influencia de la obra clásica de Herman Melville, Moby Dick, el Leviatán fue asociado por muchos con el Cachalote, producto del comportamiento que pueden presentar estos animales. Un ejemplo de esto está en la representación de Pinocho por Disney en la que éste es tragado (como Jonás en la Biblia) por un Cachalote, a pesar del hecho de que en la historia original, Pinocho fue tragado por un "Pesce-cane", traducido como "pez-perro" o "tiburón"; y Jonás por un pez.

El Leviatán en la criptozoología

Actualmente, la criptozoología considera que el mito de este monstruo marino podría ser verdadero. Uno de los más álgidos defensores de la existencia del Leviatán sería el criptozoólogo Dr. Dr. Karl Shuker, quien considera que el origen del mito quizá pudo producirse por el avistamiento de un hipotético pez llamado mosasaurio. Otros indican que pudo haber sido una especie de ciempiés marino o serpiente marina de gran tamaño. Sin embargo, la teoría más aceptada es que el Leviatán quizá pudo ser confundido con el Calamar Gigante, llamado también Kraken, animal que puede medir más de 20 metros (crece 1 centímetro por día) y pesa cerca de 200 kilos, y del que sólo se tienen algunos restos pues hasta el momento no se ha podido filmar ni obtener imágenes de este tipo de animales para conocer su estilo y costumbres de vida.

Comentarios

Entradas populares