Hallan cerca de 10 mil figuras rupestres en Perú

Más de diez mil pinturas rupestres de hasta seis mil años de antigüedad fueron descubiertas por el arqueólogo peruanos Quirino Olivera y un equipo de especialistas en Amazonas, Perú.

Según Olivera las pinturas rupestres presentan algunas escenas de caza que se asemejan a las representaciones de Toquepala, del período arcaico, que son hasta ahora las más antiguas del Perú, con unos diez mil años. Los colores predominantes de las figuras son el rojo, marrón, amarillo, negro y en algunas imágenes el blanco.

“Durante el trabajo que hemos realizado durante los dos últimos años, hemos encontrado pinturas rupestres de seis mil años de antigüedad, especialmente en el cerro Cuaco y Yamón del distrito de Lonya Grande, además de las recientemente descubiertas en el sitio arqueológico de Shupcha, Tambolic, donde también existe una importante concentración de imágenes antiguas”, contó a El Comercio.

Las diez mil figuras están distribuidas en apartados lugares de las cuencas de los ríos Marañón y Utcubamba, en las provincias de Jaén, San Ignacio (Cajamarca), Bagua y Utcubamba (Amazonas).

Comentarios

Entradas populares