PREGUNTAS Y CONSIDERACIONES SOBRE EL INFORME DE ANTHONY CHOY SOBRE EL AVISTAMIENTO DE OVNIS EN LIMA Y LOS GLOBOS DE HELIO

PREGUNTAS Y CONSIDERACIONES SOBRE EL INFORME DE ANTHONY CHOY SOBRE EL AVISTAMIENTO DE OVNIS EN LIMA Y LOS GLOBOS DE HELIO
Hemos mencionado en este blog el respeto que tenemos por el trabajo del abogado e investigador, Anthony Choy, respecto al fenómeno ovni. Sin embargo, existen una serie de consideraciones y preguntas, que deseamos hacerle debido a su última presentación en el programa Prensa Libre, de Rosa María Palacios, en donde afirmó de manera categórica que la flotilla de ovnis divisada el 20 de mayo del 2007 se trató en realidad de una “flotilla” de globos blanco llenos de helio lanzados desde el Estadio Nacional.

Cabe destacar que hemos intentado comunicarnos con el doctor Anthony Choy en los correos electrónicos que aparecen en varios sitios web como por ejemplo: ufoperu33@yahoo.com, entre otros, pero no hemos podido darle alcance a estas cuestiones.

Informe preliminar versus informe final

Lo que sorprende en la versión final hecha por Anthony Choy no es lo que dice, pues nada tiene de extraño que las personas confundan globos de helio con platillos voladores, sino, lo diferente que resulta esta versión de la dada en su informe preliminar realizada a pocos días de ocurrido el hecho.

No quiere decir que uno no pueda variar de posición de un informe a otro, por algo fue “preliminar” y el otro “final”, sin embargo, llama la atención la enorme contradicción o por lo menos negación que puede hallarse tanto en uno como en otro.

Lo primero para tomar en cuenta

Y es que las contradicciones parecieran mostrarse en el inicio mismo del citado informe inicial. En la parte introductoria, subtitulada “Detalles del evento”, el señor Anthony Choy, escribe lo siguiente:

“Desde finales de noviembre del 2006, empecé a recibir reportes acerca de avistamientos masivos de ovnis, desde la zona de Acho y Mercado Central, en el centro de Lima. Sin embargo, en la tarde de este último domingo veinte de mayo del 2007, empezó a llegar información que DESDE EL MEDIODIA, se estaban viendo extrañas esferas blancas sobre el cielo de Lima, Perú”.

Dado que para el señor Choy, el fenómeno visto el 20 de mayo, fueron globos blancos llenos de helio, ¿a qué se deben esos “reportes” de avistamientos realizados seis meses antes que ocurriera el tema de la flotilla? ¿Otras ceremonias hechas con globos de helio en el Estadio Nacional?

Otro punto importante se encuentra dentro de ese mismo párrafo cuando afirma lo que muchos afirmaron en ese momento:

“Lo que se veía eran más de treinta bolas de luz blancas, que daban la impresión de formar figuras geométricas”.

Lo de las figuras geométricas debe entenderse como la inusual manera que tenían estas “luces” al momento del avistamiento. Como puede apreciarse en el vídeo que colocamos al final de este informe (específicamente el tiempo comprendido entre los segundos 0:50 y 0:57), las luces se mueven hacia arriba y hacia abajo, a veces en grupos de manera casi independiente al resto. Si adoptamos la teoría de los globos de helio movidos por el viento ¿Cómo es posible que éste no mueva de manera uniforme todos los globos y mueva algunos hacia arriba y otros hacia abajo, siendo incluso globos (por lo menos visualmente) muy cercanos uno de otros?

Es más, en el punto 5, en la sección referente al “Análisis Preliminar”, Choy sostiene que:

“La posibilidad de globos sondas para labores científicas arrastrados por el viento se descarta, debido a que estuvieron inmóviles cerca de dos horas y media, a pesar del viento, para luego no alejarse o moverse sino visualmente desaparecer”.

Es más, según este estudio no sólo formarían figuras “geométricas”, sino que además, “estuvieron inmóviles cerca de dos horas y media pese al viento”. Ciertamente esto lo dijo presumiendo globos sondas, en ese caso cabría preguntarle si el comportamiento de los globos de helio es diferente.

Consideraciones sobre su Análisis Preliminar

Luego de comentarle la teoría de los globos de helio a Javier Belmar, conductor del programa español Otros Mundos, me mostró su sorpresa no sólo porque la teoría en sí resultaba ser muy simple sino que resultaba curioso, que siendo tan simple la conclusión ésta haya tardado cerca de un año para ser revelada. Yo creo que su consideración es sumamente atendible pues si revisamos el “Análisis Preliminar”, Choy, al parecer ni siquiera tomó en consideración el tema de los “globos de helio”, y trató de manera directa como punto 2 la presencia de algún “artefactos o aeronaves con fines publicitarios, científicos o de otra índole”.

Es más, en el punto 4, descarta “la hipótesis aeronáutica, ya que de acuerdo al video dicha zona urbana no es aerovía, no se parece eventualmente a aparato aéreo o aerodinámico conocido (avión, helicóptero, dirigible, aeromodelo, ultraligero o similares)”, en el 5, los ya citados globos sonda, en el 6 rechaza la posibilidad de que sean aeroobjetos militares no tripulados para labores de espionaje, en el punto 7, cualquier tipo de “fenómenos metereológicos, fenómenos atmosféricos, globos pirotécnicos festivos (recordemos la duración del evento, inmóviles en el cielo entre media hora, según los camarógrafos y cerca de dos horas y media, según nuestras fuentes); pájaros en vuelo o similares” e incluso, y como punto final, la posibilidad de algún tipo de campaña psicosocial para desviar la atención de la población respecto a un tema político coyuntural o la presencia de alguna proyección de figuras holográficas bajo cielo limeño.

Es decir, toma en cuenta incluso figuras holográficas pero no lo globos de helio, es más, ni siquiera en el punto 7 procura lanzar esta hipótesis y prefiere colocar “pájaros en vuelo” antes del genérico “similares”.

Por último, y quizá como un agregado debo decir que el avistamiento se produjo en mayo, a partir del mediodía hasta aproximadamente las dos de la tarde. Basta vivir en Lima para saber que en nuestra ciudad es imposible ver incluso eclipses debido al cielo tapado que poseemos. Menos aún en épocas de otoño en donde la neblina y el cielo opaco es lo característico. ¿Cómo ver entonces diminutos globos de helio a través de este tipo de cielo? ¿Cómo puede un globo tener tanta luminosidad para poder apreciarse (según el propio informe de Choy) a 2 mil metros de distancia, tan fuerte es el sol de Lima para propiciar ese tipo de luz y tan claro el cielo para que esto sea visto tan claramente?

Nosotros respetamos al señor Anthony Choy y sobre todo respetamos su trabajo. Como hemos dicho en muchas oportunidades consideramos que es el único que se puede decir trata estos temas ufológicos de una manera seria y responsable. Lo hemos visto en temas como El incidente Chulucanas o en el Caso de La Joya, por ejemplo. Es más, nosotros en este blog, en más de una ocasión hemos citado sus conclusiones y comentarios. Lo único que hemos deseado con este artículo, no sólo es abrir el debate y así acaso enriquecer las investigaciones y comentarios que se pueden verter sobre el tema, sino también, permitirle al señor Choy (si lo desea) a contestar algunas de estas inquietudes y a responder de la manera seria que le caracteriza algunas de estas consideraciones.

Vídeo de flotilla de ovnis


Comentarios

Entradas populares