LA LEYENDA DE LOS UNICORNIOS

LA LEYENDA DE LOS UNICORNIOS


Los unicornios, son quizá, de los animales más misteriosos, el más conocido de todos. No hay persona ni ser que desconozca si quiera de manera vaga, qué es y qué características tiene este mitológico cuadrúpedo.

Es quizá por ello, que muchos han interpretado a su manera la función de este ser en nuestras vidas, desde el punto de vista mítico-religioso, astrológico, esotérico, mágico y de hechicería, el unicornio ha recibido a lo largo de su historia diversas interpretaciones y diversos poderes que muchas veces difieren de aquellos de los que se tienen referencia en los textos más antiguos.

En este artículo nos enfocaremos en este aspecto, es decir, en el valor primigenio de este maravilloso ser y lo que la ciencia zoológica puede dar al respecto.

Tras las huellas del unicornio
Las primeras referencias de estos animales proviene de la antigua Grecia, específicamente, en el siglo V a.c. por el historiador Ctesias. Lejos de los que muchos pueden pensar, el unicornio, según Ctesias, no era un animal occidental, sino, que era originario de la India.

Ctesias los describió así:

“Existe en la India una raza de asnos salvajes casi tan grandes como caballos o incluso más. Tienen el cuerpo blanco, la cabeza de color rojo oscuro, los ojos azul marino. Llevan en la frente un cuerno de 50 centímetros de largo. Lamando este cuerno se obtiene un polvo muy eficaz contra los venenos mortales, administrándose en poción. La base de este cuerno es de un blanco inmaculado; la parte central es negra y la punta de un carmesí resplandeciente...”

No obstante, con el tiempo, la leyenda, sobre todo la proveniente de la Edad Media europea, le brindó al unicornio nuevas características. Entre ellas su aparente invisibilidad, pues según la leyenda, no podían ser vistas por cualquier persona sino por aquellas puras y bondadosas. Es quizá por ello, que en el medioevo, mayormente estos equinos fueron representados juntos con bellas y jóvenes damiselas, quienes eran las únicas que podían cuidarlos y protegerlos.

Su cuerno

Como hemos dicho, muchas son los poderes atribuidos a este ser mítico, poderes principalmente provenientes de su cuerno, esa fuente mágica que muchos consideraban un magnífico remedio para algunas enfermedades incurables e incluso, como elíxir para la tan soñada vida eterna.

Pero así como el cuerno del unicornio podría tener beneficios invalorables para el ser humano, para el equino, también era tanto o más importante, se advertía de que si alguien desprendía de la cabeza del unicornio su cuerno, éste moriría inmediatamente.

La fama del cuerno del unicornio era tal, que muchos nobles y reyes del medioevo, eran capaces de ofrecer cerca de 40 mil monedas de oro a cualquiera que fuera capaz de capturar al animal y cortarle el cuerno.

Esto explicaría, en esos tiempos, el por qué los unicornios finalmente desaparecieron y se extinguieron.

Una posible explicación

Lejos de todas especulaciones, no hay que perder de vista de cómo surgió este animal en el inconsciente popular, es decir, con la narración de una persona sobre un animal que vio en la lejana India. Es decir, muchos consideran que quizá el unicornio fue una mala apreciación de un animal que hasta ese entonces desconocido pero que puede ser prácticamente reconocible en nuestros, más de un animal parece tener la forma de un caballo y sólo un cuerno en la cabeza.

Es más, en lugares como la India o Nepal, muchos pobladores tenían la costumbre de entrelazar los cuernos de las cabras cuando estas se encontraban en la primera edad, para que fueran consideradas líderes y así pudieran defender a su rebaño con su cuerno a manera de lanza.

Otro dicen que el unicornio era simplemente un tipo de rinoceronte ya extinto, que habría existido también en la India o con un tipo de ballena llamado Narva, que presenta un gran cuerno y que justamente, los restos de este animal, eran usados para estafar a muchos nobles de esas épocas, se dice por ejemplo, que durante el siglo XV, la reina Isabel I de Inglaterra compró un colmillo de este cetáceo a un precio equivalente al costo de un castillo. La reina lo usaría como un centro y como antídoto antiveneno. Este sería llamado luego “El cuerno de Windsor”.

En la actualidad

Sea como fuere, en la actualidad son considerados seres mitológicos de los cuales se niega su posible existencia histórica. Hoy en día solo forman parte de leyendas e historias de ficción ambientadas en mundos mágicos e inexistentes.

El unicornio nos representa pues tanto la fuerza, la libertad, el valor y el poder como la magia, lo desconocido y la belleza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Leed memorias de Idhun
Anónimo ha dicho que…
Memorias de Idhún es un libro extraordinario:)
Anónimo ha dicho que…
Memorias de Idhún es un libro que me a tocado hondo y, os aconsejo leerlo, Por que ha vuelto a despertar un lado mio que no estaba del todo despierto :)

Entradas populares