EL CASO DE LA JOYA – EL ROSWELL PERUANO

Por Percy Taira


¿Qué sucedió ese 11 de abril de 1980 en la base aérea de La Joya, en Arequipa? ¿Qué vieron ese grupo de 1800 personas entre civiles y militares esa mañana? ¿Es verdad que uno de los pilotos de nuestra Fuerza Área atacó incluso en tres oportunidades a un ovni?

La historia

A las 7 y cuarto de la mañana, un oficial de la Fuerza Área del Perú (FAP), advirtió sobre la presencia de un extraño globo que parecía elevarse en el espacio aéreo circundante a la zona de la base militar de La Joya, en Arequipa. El grupo del escuadrón salió a ver de qué se trataba ese objeto y efectivamente, divisaron que a unos 600 metros de altura, sobre el final de la pista de aterrizaje, había un objeto luminoso elevándose, casi estático, sobre el espacio aéreo de la base.

Inmediatamente, el oficial destacó al entonces destacado teniente de la FAP, Óscar Santa María, para realizar una operación de “derribo” al objeto señalado. Esto pues se especulaba que el objeto sería algún tipo de satélite o nave de algún país vecino que tenía como objetivo espiar sobre las actividades militares realizadas en la citada base aérea.

Según el testimonio de Santa María, a los pocos minutos de iniciado su vuelo, tomó posición para realizar el ataque ordenado al objetivo. Santa María piloteaba un Sukhoi 22, nave de guerra de gran tecnología que cuenta con una extraordinaria precisión para ataques aéreos y terrestres, con ella y luego de tener al objetivo en la mira, disparó sus obuses (balas de alto calibre) esperando haber impactado en el objeto. No obstante, para su sorpresa, la nave “absorbió” el ataque, sin siquiera permitir que los obuses estallaran.

Santa María, recuperado de la sorpresa del primer ataque, siguió nuevamente al objeto llegando incluso a 11 mil metros de altura, a cerca de unos 84 kilómetros de la base de La Joya. Al darle alcance, el piloto volvió a tomar la posición de disparo, no obstante, nuevamente, y antes de que el piloto pudiera realizar el disparo, el objeto subió a mayor altura, rompiéndole así la maniobra del militar peruano.

Santa María continuó su persecución hasta llegar a los 22 minutos de vuelo con intención de ataque dejando así a su avión casi sin combustible, lo que le imposibilitó continuar con una nueva maniobra de ataque.

No obstante, el piloto logró alcanzar nuevamente al objeto, pero esta vez, lejos de intentar atacarlo simplemente lo rodeó como para reconocer quien o qué era su enemigo circunstancial. Grande fue su sorpresa cuando notó que su enemigo era algo que nunca había visto en toda su carrera militar.

“Era un objeto con una cúpula pavonada, como un foco partido por la mitad, con una base ancha de metal que hacía que todo brille, cuando me acerqué y cuando lo vi copmleto, me di cuenta que no tenía, toberas, alas, ventanas, antenas, nada, era una superficie muy lisa por arriba y por abajo”. Dice Santa María recordando su experiencia.

Al final de esta misión, el piloto peruano había disparado cerca de 38 obuses, ninguno de ellos le produjo un daño visible al objeto desconocido.

¿Cierto o no?

El miembro de la Escuela Superior de Guerra Aérea, Cmdte. Julio César Chamorro, quien a su vez investiga estos hechos en la Fuerza Aérea, afirma y rectifica la versión del comandante Santa María, indicando que es uno de los hechos que hasta el momento no se ha podido, a pesar de las investigaciones a nivel militar, identificar qué era lo que el piloto perseguía aquella mañana en los cielos de Arequipa.

Junto con Julio César Chamorro, otros testigos, incluyendo a los militares que se hallaban en la base aquel día, dan fe de que este hecho en verdad ocurrió, algunos militares incluso señalan que era increíble cómo podían ver a la esfera siendo perseguido por la nave de Santa María, no obstante, ésta no aparecía en el radar de la Fuerza Aérea.

La FAP es por hoy, la única institución en el Estado que se ocupa de la investigación de este tipo de fenómenos al considerarlos como un peligro para la soberanía territorial de nuestro cielo. Asimismo, diversos grupos civiles vinculados al tema ovni, han logrado aportar con los resultados de estas investigaciones, no obstante y a pesar de los esfuerzos y de la falta de denuncias de avistamientos (por temor acaso del ridículo público), han evitado que se tengan en nuestros días más información al respecto.


PODCAST SOBRE ESTE CASO:




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Monkey, porque no haces un blog de sanz??? We loooovee Saaanz :D

Tu Poke jiji
Anónimo ha dicho que…
Ese avión no es un Su 22...le restas credibilidad a tu articulo.

En el History Channel pasaron un documental que incluía este caso.
Anónimo ha dicho que…
wooo me encantan esas cosas como me ubiera gustado estar ahi pero todavia no nacia :D tengo 13 años naci en 1995 y me encantan esas cosas una ves vi uno en la playa vi como decendia en formas de circulo en la arena sera unos 2 kilometros de donde yo estaba le dije a mi mama y mi mama nos dijo a mi a mi papa i a mis hermanos que salgamos rapidamente por la puerta de servisio de nuestra casa minutos despues la nave se elevo rapidamente al cielo sera como que pestañe i estava en el cielo dieron vuelta en el cielo como 10 veces hasta que desaparecieron despues nunka aparecieron nunka olvidare esa experiencia fue el 15 de octubre del 2006 hay muchos testisgos de dicho caso bye! .

Entradas populares