DESCUBREN POR PRIMERA VEZ RESTOS DE INDÍGENA MUERTO POR ARMAS DE FUEGO EN LA CONQUISTA

DESCUBREN POR PRIMERA VEZ RESTOS DE INDÍGENA MUERTO POR ARMAS DE FUEGO EN LA CONQUISTA

La noticia en su inicio fue sorprendente. En el 2004, científicos peruanos financiados por la Nacional Geographic Society, descubrieron cerca de 438 fardos funerarios en Puruchuco, lugar ubicado en las cercanías la capital peruana, Lima. Desde aquel año, sus investigaciones contradecían en mucho las versiones históricas relatadas por los cronistas españoles luego de la conquista pues se llegó a la conclusión que la resistencia Inca duró incluso tiempo después de que se proclamara oficialmente la conquista del Imperio cusqueño en 1535, puesto que los cadáveres hallados datan de agosto de 1536.

El primer indígena muerto por una bala

Uno de los descubrimientos más interesantes fue el hallazgo de lo que sería el primer resto de un indígena muerto por un arma de fuego. El hallazgo presenta un agujero en la parte lateral de un cráneo producto del impacto de una bala de arcabuz, arma utilizada por los conquistadores españoles en el momento de la conquista.

Este hecho es importante pues es la primera vez que se obtienen pruebas materiales de los violentos eventos producidos durante la conquista española.

El arqueólogo peruano y director de esta excavación, Guillermo Cock, señala además, que en los cadáveres se encontraron restos de heridas producidas por armas indígenas, lo que demostraría la teoría de que los españoles tuvieron como aliados de guerra a pobladores locales contrarios al imperio Inca.

"Esto confirma el apoyo de tropas indígenas a los conquistadores. Las crónicas de la época no reconocen la participación de los indígenas en apoyo de los españoles. Este hecho ha pasado desapercibido en aras de la gloria", aseguró.

Los estudiosos estiman que esta particular alianza se debería a la presencia de la concubina de Francisco Pizarro y princesa Inca, Inés Huaylas, quien habría ayudado a los españoles a la defensa de la recientemente conquistada Lima.

Asimismo uno de los hechos que produjo la atención de los investigadores es que los indígenas muertos en Puruchuco no fueron sepultados de la manera tradicional sino que fueron enterrados de manera rápida con poca profundidad sobre la superficie. Para muchos esto se debería quizá al apuro ya sea de los indígenas o de los españoles por ocultar todo rastro de la batalla, o tal vez, a que debido al aniquilamiento indígena por parte de los españoles, no quedaban en el lugar sacerdotes que supieran o pudieran realizar los rituales de entierros incaicos.
*fotos: AP

Comentarios

Entradas populares